Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Los jóvenes y las nuevas exigencias del mercado laboral

La periodista Karina Romano, junto a profesionales en el tema, explican el contexto actual en el que se encuentran los jóvenes que buscan conseguir un empleo. La importancia del talento y las redes de referencia.

10/08/2016

Para entender lo que es insertarse en el mercado laboral hay que entender dos cuestiones fundamentales: la demanda de personal para cubrir puestos; la oferta de personas en busca de trabajo; y sobre esto ocurre algo frecuente que se destaca en estos tiempos: la escasez de talentos.


¿Qué es lo que se busca?

Actualmente, las empresas buscan un perfil específico que consiste en que el joven -además de contar con un buen curriculum académico- sepa venderse a sí mismo.

La licenciada Arias Paz, encargada de manejar el área de recursos humanos y de selección de personal explica que en la actualidad existe una tensa relación entre el mercado y la posibilidad de inserción, ya que se encuentran por un lado los jóvenes diciendo que no hay trabajo y por otro; las empresas, diciendo que hay escasez de talentos: “al encontrarnos con estos discursos enfrentados, entendemos que se trata de una falta de conocimiento de ambas partes”, sostiene.


Avances tecnológicos

“Vivimos en la era de nativos digitales, 25 y 35 años. A pesar de que Santiago parece estar un paso atrás, en este caso no. Se manejan preferentemente por las redes, entonces cambió el enfoque, y cambiaron los canales por los que vamos a “reclutar” gente. Existe esa brecha generacional entre el viejo estilo del “pariente de” o de gente que pensábamos antes, porque después pagamos el precio de incluir personas que no están adecuadas al perfil de lo que se requiere. Hoy lo que se busca es profesionalizar todo lo que hacemos, y esto no implica tener necesariamente un título, sino poder ajustarse a aquellas cuestiones que tengan que ver con la calidad para llevar las cosas a un mayor nivel de excelencia.

Tenemos dos enfoques: los que priorizan las preparaciones técnicas, y los que prefieren el desarrollo y competencias blandas: que sepa comunicarse, que sepa liderar, trabajar en grupo. Y el problema esta aquí justamente, en que estos jóvenes no han desarrollado ese tipo de competencias.

Aquí el sistema educativo tiene que hacer una autocrítica, porque ha priorizado llenarlos de contenido, de conocimiento especifico pero no ha proporcionado espacios donde poder desarrollar esto otro que el mercado hoy requiere”.


Generación "ni-ni"

Es el grupo de gente que no tiene ningún tipo de aspiración de ingresar al ámbito laboral, tampoco tienen experiencia ni capacitación, pero forman parte de un importante bloque de jóvenes que se encuentran en una constante búsqueda de qué estudiar o qué hacer de sus vidas.


Buscar trabajo es un trabajo: cómo venderse a uno mismo para conseguir empleo

“Hemos visto casos de jóvenes con gran potencial y calificaciones altas y un curriculum académico realmente bueno y rico, pero no saben venderse. Deben saber preparar un curriculum, y saber plasmar el conocimiento”, sostiene la profesional.


Tener en cuenta: la importancia de las redes de contacto.

Para buscar trabajo las redes y las referencias son fundamentales.

Sugerencias al empleador: en el caso de las pymes donde el sociofundador hace todo, tenemos que hacer que se acerquen a los nativos digitales y los milenians, los que privilegian la conciliación de la vida laboral con la vida personal y necesita el espacio para su familia, el teletrabajo, porque tiene exigencias, aspiraciones y valores que se pueden aprovechar; como la sociabilidad, la creatividad, la pasión por el desafío, el respeto por las cuestiones de la vida personal y por fuera del trabajo.