Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Un santiagueño varado en Jujuy: “Estamos incomunicados, sin luz y no hay transportes”

A pesar de la baja señal en la zona, Diario Panorama pudo dialogar con Hernán, un estudiante que se encontraba viajando por la zona afectada. El duro relato de lo que se vive por estas horas.

11/01/2017

Ya es noticia nacional la tragedia que afronta la provincia de Jujuy, debido al fuerte temporal que afectó principalmente a los pueblos Volcán y Tumbaya, donde el desborde del Río Grande produjo un alud que se cobró la vida de dos personas, mientras otras miles están siendo evacuadas.

La situación es crítica, y Diario Panorama pudo hablar unos minutos con Hernán Bravo, un estudiante santiagueño que se encontraba de vacaciones en los pueblos afectados.

“Esta mañana me escapé de la lluvia de Tilcara, pero llegué a Purmamarca y el temporal llegó hasta aquí”, comienza el joven, quien destacó: “Estamos sin luz en toda la región y sin señal en el celular. Cuando por fin agarré señal me llegaron mensajes de preocupación de mis amigos y familiares y ahí entendí la dimensión del temporal”.

Además, Hernán explicó que el pueblo se encuentra colapsado en capacidad, ya que es una época donde miles de turistas visitan la región por los hermosos paisajes, sumado al recorrido del Dakar que también acarrea otros miles de turistas “Tuve problemas para conseguir alojamiento porque todos están llenos. No hay más lugar”, señaló.

Sobre la posibilidad de volver a Santiago, el estudiante comentó que se dirigió a la terminal de ómnibus y se llevó una lamentable sorpresa al leer en todas las pocas empresas que van hacia San Salvador un cartel que decía que el transporte está suspendido por al menos 24 horas. Según rumores en el lugar, el alud habría dejado daños importantes en la Ruta 9, lo cual tardaría más de un día en encontrar una ruta alternativa, o mejorar el camino.

Mientras tanto, el estudiante y otros cientos de turistas se encuentran varados en el pueblo Purmamarca, en espera de que el panorama climático en la región mejore y puedan volver a su hogar.