Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Incendio en Chile arrasó pueblos y dejó al menos 9 muertos

El fuego quemó más de 248.000 hectáreas en las últimas semanas en la zona centro y sur.

26/01/2017

Las llamas ya quemaron 248.000 hectáreas, incluido todo el pueblo de Santa Olga, en el centro-sur del país; ayer murieron tres personas. 

Nueve muertos, un pueblo entero arrasado por las llamas y más de 248.000 hectáreas quemadas en total es el saldo de los incendios forestales en Chile.

"Hemos perdido entre 800 y 1000 casas, podemos decir que el pueblo de Santa Olga se quemó, hay localidades completas quemadas", sintetizó Carlos Valenzuela, alcalde de Constitución, una localidad del centro-sur de Chile que fue asolada por el terremoto y tsunami de 2010 y que ahora está bajo las llamas.

En el pueblo de Santa Olga viven poco más de 7000 personas: todas fueron evacuadas antes de que las llamas acorralaran sus hogares. Pero los incendios forestales en la zona rural de Chile comenzaron hace dos semanas y ya se cobraron nueve vidas en total. Ayer murieron tres personas que acudieron al rescate de familias campesinas y que no pudieron escapar de las llamas: un funcionario de Bomberos y dos efectivos de Carabineros.

La presidenta Michelle Bachelet recorrió la zona, sostuvo reuniones de emergencia, lamentó las siete muertes, envió condolencias y decretó duelo regional. "No vamos a bajar los brazos hasta que la situación esté controlada", dijo.

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) reportó que hay 64 incendios activos en la zona crítica y que son más de 35 los que se encuentran sin control. La Corporación Nacional Forestal (Conaf), por su parte, cifró en 99 los siniestros en el país. Hay más de 5000 personas que combaten el fuego en tierra y decenas de helicópteros y aviones atacan desde el aire, incluido el avión de combate de incendios más grande del mundo, el Supertanker estadounidense, que fue financiado por Lucy Avilés, una filántropa chilena en Colorado que entregó el dinero para operar la nave durante seis días en Chile. El aparato, con capacidad de 72.000 litros de agua, sobrevoló ayer la zona de Hualañé y realizó dos descargas: logró aplacar los incendios y la temperatura en esa zona.

Para la jornada de hoy se espera que las temperaturas suban: de 38 grados a más de 40 en algunas localidades, en la tercera ola de calor que enfrenta el centro de Chile (regiones VI, VII y VIII) sólo en enero. Esta condición, sumada a los vientos de más de 30 nudos (unos 60 kilómetros por hora) y la humedad bajo el 30 por ciento, se conoce como 30-30-30 y es un factor clave para que los incendios se propaguen sin control.

A la fecha, hay once personas detenidas como sospechosas de haber iniciado intencionalmente algunos de los focos de fuego, mientras que un fiscal especial indaga la posible responsabilidad de empresas eléctricas, por falta de manutención en el tendido eléctrico en zonas rurales.