Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Policiales

El Laboratorio de Genética Forense implementa medidas para 2017

El organismo cumple una importante función en la producción de pruebas para las causas penales y civiles.

17/02/2017

El Laboratorio de Genética Forense planifica su labor con el objetivo de mejorar las prestaciones actuales, para lo cual los ejes fundamentales de gestión para este año son la capacitación continúa de sus profesionales y la incorporación de equipamiento tecnológico.

En esa línea de trabajo, se destaca el compromiso del Superior Tribunal de Justicia y de los directivos del organismo para optimizar sus recursos y dar respuesta técnica-científica a los requerimientos de fiscales, defensores y magistrados.

Los resultados de los análisis genéticos son fundamentales en las investigaciones que se realizan en el fuero Penal y en el de Familia. Por un lado, sirven para esclarecer hechos delictivos e identificar a sus autores, mientras que por otro, son decisivos en demandas de filiación.

El proyecto de fortalecimiento y expansión propuesto desde la conducción de la institución contempla una colección de muestras para estudios de ADN. También la creación de un laboratorio de tests preliminares para confirmar la existencia de fluidos biológicos, como sangre; semen; orina; saliva y para el análisis de pelos y fibras con microscopia óptica. Para ello, sostiene que debe contarse con un espacio físico anexo al que posee el Laboratorio en el quinto piso del edificio histórico de Tribunales.

Por otra parte, se propone la adquisición de equipamiento adicional que incluya metodologías actualmente no disponibles.

En tanto, se propone además la continuidad de la especialización del personal, para que la toma de las muestras biológicas en la escena del crimen sean las correctas y se las pueda preservar en las condiciones óptimas, para su posterior análisis en el Laboratorio, para garantizar la acción de obtener la mejor información de la escena del crimen, con lo que se puede evitar hacer análisis de ADN innecesarios, que son muy costosos.

En relación a ese punto, se remarca que es extremadamente importante que el perito bioquímico sea una persona con un conocimiento técnico suficiente, no sólo para poder identificar manchas biológicas y hacer los tests de presunción, sino también porque es vital que conozca todas las posibilidades de análisis de distintas muestras biológicas con fines de identificación.

En función de las consideraciones anteriores, desde la Dirección del organismo se enumeran los elementos de trabajo necesarios para que esa labor sea fructífera y para optimizar la función del Laboratorio, con la premisa de coronar una pericia de manera exitosa y útil para el proceso investigativo judicial.