Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Hallan restos de un gliptodonte en un campo santiagueño

Los restos fósiles fueron encontrados en un establecimiento agrícola del noreste provincial.

18/05/2017

Se trata de un establecimiento agrícola ubicado entre Weisburd y Tintina en donde se toparon con restos fósiles cuando realizaban una serie de trabajos.

Noticiero 7 se llegó al lugar y entrevistó al propietario que detalló cómo hallaron los restos de este animal extinguido en el periodo cuaternario hace al menos unos 8.500 años: "Hace 7 años que he comprado el campo y necesitaba hacer tres pozos para los efluentes de una cabaña de cerdos y cuando estaban realizando el primer pozo se dan con huesos y de inmediato me informan. Yo hice parar porque pensaba que podía ser de un ser humano y me dicen que parecía un animal que no se podía ver bien".

Fue ahí cuando Alejandro Quarín se comunicó con especialistas: "Y dimos informe a Alejandro Yocca que nos confirma que es un gliptodonte pero no se sabe bien cual es porque es una familia muy grande, creemos que puede superar los 3,50 metros".

También contó que se encuentra en un lugar poco común para este tipo de hallazgos: "Llama la atención el lugar porque siempre se encuentran en ríos o esteros y no en una zona como esta".

Por último afirmó: "Este jueves van a empezar a trabajar así que en el corto plazo vamos a saber de que se trata. Esperemos que lo puedan sacar para que lo pueda ver todo Santiago".

Extinción

El gliptodonte fue un mamífero acorazado que vivió millones de años principalmente en Sudamérica y se extendió también hasta el territorio del actual Estados Unidos, también se encontraron algunos restos en Centroamérica, en la actual Guatemala.

Se cree que su extinción ocurrió hace 8.500 años, teorías indican que es uno de los animales afectados por el Evento de Extinción de la Megafauna del periodo Cuaternario, principalmente por la llegada del Homo Sapiens al territorio americano.