Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

La Corte Suprema de Brasil reveló sobornos a Lula y Dilma Rousseff

De acuerdo a la denuncia, el dinero fue depositado en diversas cuentas bancarias abiertas en el exterior.

19/05/2017

Directivos del grupo JBS admitieron que pagaron coimas por 150 millones de dólares al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y a su sucesora Dilma Rousseff, según documentos divulgados este viernes por la Corte Suprema de ese país.

Sucede que ahora, Lula y Dilma, ambos dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), quienes ya respondían ante la Justicia por diversos procesos, fueron acusados por directivos del gigante de la carne JBS de facilitarle a esa empresa el acceso a multimillonarios créditos del banco de fomento estatal, pagados desde 2005.

Además del presidente Michel Temer y del senador Aécio Neves, la delación de la JBS involucra a estos ex jefes de Estado. Según los documentos revelados por la Corte, el empresario y uno de los dueños de JBS, Joesley Batista, y el ejecutivo Ricardo Saud depositaron pagos en cuentas en el exterior tanto para Lula como para Dilma. Según consignó el diario O Globo, el saldo de esas cuentas habría llegado a 150 millones de dólares.

De acuerdo a los testimonios de estos directivos, quienes colaboran con la Justicia, el intermediario de esas negociaciones era Guido Mantega, quien se desempeñó como ministro de Hacienda en los gobiernos de Lula y Rousseff y que también ha sido acusado de ejercer ese mismo papel por la empresa Odebrecht, beneficiaria de contratos amañados con la estatal Petrobras.

A cambio, JBS se beneficiaba de créditos del Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES), entidad de fomento estatal que también es investigada por supuestas irregularidades relacionadas con la trama corrupta descubierta hace tres años en Petrobras.

Según los mismos documentos, Batista explicó que había "similitudes" entre su forma de operar con el BNDES y las prácticas en Petrobras, en la que empresas privadas obtenían contratos de obras a cambio de voluminosos sobornos a políticos y exdirectores de la petrolera.

En uno de los trechos de la confesión, que tiene más de 2.000 páginas, Batista dijo a la justicia que varias veces preguntó a Mantega si Lula y Dilma estaban al tanto de todas las negociaciones y que el exministro siempre lo confirmó.

Estas nuevas revelaciones pudieran enredar aún más la situación jurídica de Lula, quien ya responde como reo en cinco causas penalesvinculadas en su mayoría a hechos de corrupción asociados a la red de Petrobras, que salpica a decenas de políticos y empresarios. Rousseff, por su parte, es objeto de un proceso penal por unos supuestos intentos de obstaculizar la acción de la justicia en casos relacionados con la misma trama corrupta en la petrolera estatal.

Bajo sospechas similares, y también sobre la base de la confesión de los ejecutivos de JBS, la Corte Suprema ha decidido investigar al presidente Michel Temer, cuyo Gobierno en ha sumergido en una grave crisis por estos testimonios.