Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Odebrecht: Casanello libró exhortos a Brasil, Suiza y EE.UU.

Para el juez en "esos países se han celebrado acuerdos de colaboración con ejecutivos de las empresas brasileñas".

17/06/2017

El juez federal Sebastián Casanello libró exhortos a Estados Unidos, Suiza y Brasil para avanzar en la causa que investiga el supuesto pago de coimas de Odebrecht relacionado con la construcción de una planta potabilizadora de agua de AySA durante el kirchnerismo.


   ⇒ Motociclista murió al chocar un poste sobre avenida Lugones


El juez dispuso los exhortos en busca de información sobre los negocios de la firma y "los reconocimientos de algunos intervinientes de haber disfrazado el pago de sobornos a funcionarios públicos argentinos".

"En esa dirección, resulta de utilidad y pertinencia a los efectos de corroborar la hipótesis investigativa trazada por el Sr. Fiscal en los diversos dictámenes presentados, activar mecanismos de colaboración con los países en cuyos territorios se han producido hechos vinculados a esta causa, y como consecuencia de ellos se han iniciado investigaciones penales", dijo el magistrado.

Y precisó que en "esos países se han celebrado acuerdos de colaboración con ejecutivos de las empresas brasileñas y con los intervinientes de las firmas, algunas de ellas off shore, utilizadas para canalizar el pago de sobornos".

En consecuencia, añadió Casanello, "resulta necesario articular relaciones de colaboración con las autoridades de la República Federativa de Brasil, los Estados Unidos de América y la Confederación Suiza, para que aporten la información allí obrante de las empresas Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Construçôes e Comércio Camargo Correa S.A. Sucursal Argentina".

La información es requerida, detalló, "en lo que respecta a las obras denominadas 'Planta Depuradora del Bicentenario' en el Partido de Berazategui, provincia de Buenos Aires, y 'Planta Potabilizadora sobre el Paraná de las Palmas' (también denominada planta 'Juan Manuel de Rosas') y 'Acueducto Planta Juan Manuel de Rosas' en el Partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, que tuvieron lugar en la República Argentina". En la causa se sospecha que "funcionarios públicos habrían recibido sobornos y, también, que el modo de contratación de esas obras habría sido objeto de irregularidades como ser sobreprecios y/o direccionamientos".

También solicitó información en "relación con la conducta de los funcionarios públicos y de esas empresas, como así de las personas interpuestas, vinculadas a estas obras".

El juez valoró que los Ministerios Públicos Fiscales de Brasil y Argentina han acordado mecanismos de cooperación para poder avanzar en las investigaciones que se llevan adelante.