Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Designan al Pbro. Martínez Ossola obispo auxiliar de Santiago del Estero

El Santo Padre Francisco nombró obispo auxiliar al Pbro. Enrique Martínez Ossola, cordobés de 65 años, actualmente vicario general de la diócesis de La Rioja.

19/06/2017

El Santo Padre Francisco nombró obispo titular de Acquapendente y obispo auxiliar de la diócesis de Santiago del Estero al presbítero Enrique Martínez Ossola, cordobés de 65 años, perteneciente al clero riojano, actualmente vicario general de la diócesis de La Rioja.

La información del nombramiento fue publicada en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA.

El obispo de Santiago del Estero es monseñor Vicente Bokalic Iglic CM, de 65 años, con cuyo ministerio pastoral colaborará monseñor Martínez Ossola.

Datos biográficos de Mons. Enrique Martínez Ossola

Enrique Alberto Martínez Ossola nació en Córdoba el 3 de junio de 1952. Realizó sus estudios secundarios en el seminario menor Nuestra Señora del Rosario, de la arquidiócesis de Córdoba, en Jesús María, y luego pasó al seminario mayor Nuestra Señora de Loreto, también de la arquidiócesis de Córdoba. En 1973 se trasladó a La Rioja y en 1975 continuó sus estudios eclesiásticos en el Colegio Máximo de los jesuitas, en San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Fue ordenado sacerdote el 11 de marzo de 1978 por el entonces obispo de La Rioja, monseñor Bernardo Witte.

Está incardinado en la diócesis de La Rioja.

Su ministerio parroquial

Desde su ordenación sacerdotal en La Rioja monseñor Enrique Martínez fue vicario parroquial de la Inmaculada Concepción en la localidad de Chepes y luego en Nuestra Señora del Rosario, de Ulapes.

Después se desempeñó como párroco en las siguientes parroquias: Nuestra Señora de la Candelaria de Copacabana, en Malanzán; El Salvador, en Chamical; San Nicolás de Bari (catedral) y rector del santuario de San Nicolás; Nuestra Señora del Rosario, de Villa Unión; Anunciación del Señor, en la ciudad de La Rioja; y el Sagrado Corazón, de Chilecito.

Fue también director de la Junta Diocesana de Catequesis, secretario canciller durante el gobierno pastoral de monseñor Fabriciano Sigampa, vicepresidente de Cáritas diocesana de La Rioja, y por último vicario general de la diócesis de La Rioja hasta la actualidad, cargo para el que fue nombrado por el actual obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Daniel Colombo, quien al designarlo manifestó que valoró "su fecundo servicio sacerdotal, evidenciado en el afecto y la gratitud de las comunidades a las que ha acompañado durante su ministerio".

La diócesis de Santiago del Estero

El 25 de marzo de 1907 el papa San Pío X constituyó la diócesis de Santiago del Estero con el territorio de toda la provincia del mismo nombre. Actualmente, con la erección en 1961 de la diócesis de Añatuya, la de Santiago del Estero comprende los departamentos de Aguirre, Atamisqui, Avellaneda, Banda, Capital, Choya, Guasayán, Jiménez, Loreto, Mitre, Ojo de Agua, Pellegrini, Quebrachos, Río Hondo, Rivadavia, Robles, Salavina, San Martín, Sarmiento, Silípica, y la zona del departamento Figueroa que queda al oeste del río Salado, un territorio que abarca una superficie de 72.273 kilómetros cuadrados con una población de 720.000 habitantes, de los cuales casi el 90 por ciento se declara católico.



   ⇒ "La fiesta del Señor de Mailín es la fiesta de la esperanza"



Tiene 45 parroquias; 300 iglesias y capillas; 67 sacerdotes, de los cuales 45 son diocesanos y 22 religiosos; 11 diáconos permanentes; 49 religiosas; y 79 centros educativos de la Iglesia.

El primer obispo fue monseñor Juan Martín Yáñez y Paz, elegido por San Pío X el 8 de febrero de 1910. Falleció el 16 de abril de 1926.

El segundo obispo fue monseñor Audino Rodríguez y Olmos (1927-1939), fue trasladado a la arquidiócesis de San Juan de Cuyo.

Lo sucedió como tercer obispo monseñor José Weimann, redentorista (1940-1961). Falleció el 30 de marzo de 1961.

Cuarto obispo fue monseñor Manuel Tato (1961-1980). Falleció el 12 de agosto de 1980.

Quinto obispo fue monseñor Manuel Guirao (1981-1994). Renunció por edad el 23 de noviembre de 1994.

El sexto obispo de esta sede fue monseñor Gerardo Eusebio Sueldo (1993-1998). Falleció a causa de un accidente automovilístico el 4 de septiembre de 1998.

Séptimo obispo de Santiago del Estero fue monseñor Juan Carlos Maccarone (1999-2005). Renunció el 19 de agosto de 2005.

El octavo obispo fue monseñor Francisco Polti (2006-2014). Renunció por edad el 23 de diciembre de 2014.

El noveno obispo es el actual, monseñor Vicente Bokalic Iglic CM, quien siendo obispo auxiliar de Buenos Aires fue trasladado a esta sede por el papa Francisco el 23 de diciembre de 2013. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral el 9 de marzo de 2014.

Fuente : aica.org