Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Capacitan a productores en sanidad animal

También fueron capacitados en el manejo de la majada de ganadería menor.

19/06/2017

El Equipo de la Región Sudesde de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación en articulación con el INTA, realizaron dos jornadas de capacitación sobre alimentación y manejo caprino dirigido a familias de pequeños productores de los parajes Lote 24 y La Centella, en el Departamento Aguirre.

Esta actividad se pudo llevar adelante en un trabajo conjunto, del que participaron los técnicos José Luis Serrano, Daniela Díaz de SAF y Rodolfo Renolfi, Noelia Continelli y Gustavo Gerlero del INTA.
 
Ganadería menor

Las familias de esta zona del departamento Aguirre se dedican principalmente a la cría de animales caprinos y ovinos, en campos abiertos, lotes comunitarios con pasto natural. Lo que trae como consecuencia diversos aspectos que se fueron manifestando a lo largo de las capacitaciones. Las familias que se dedican a esta actividad productiva con ganando menor, en muchos casos son las mujeres que se hacen cargo de la atención de la majadas, lo que permitió un intercambio de experiencias y conocimiento en diversos aspectos.

La producción de la majada se destina al autoconsumo familiar y la venta de excedentes a compradores a domicilio.

Se destacó, durante los encuentros, la importancia de la alimentación como un pilar fundamental en el bienestar animal, a la hora de la preñez como al momento de la parición. Se resaltó que la vegetación natural sirve como forraje para los animales, pero se deben realizar tareas para proporcionar ese alimento: como proveer de hojas verdes de los árboles, acopiar las vainas de algarrobo, chañar, mistol para suministrar a los animales cuando escasean los pastos ya que le aporta buenos nutrientes, realizar pequeños cercos de pasturas para disponer en épocas como el inverno.
 
Manejo de majada
 
Por otro lado se hizo hincapié en algunas cuestiones de manejo, por ejemplo manejar el servicio de las cabras madres, haciendo un manejo del macho a corral, para que las pariciones se produzcan en épocas donde se dispone de mayor cantidad de alimento natural.

Respecto a los cabritos luego de los 15 días de nacidos, se sugirió comenzar alimentar con hojas, maíz partido, fardos de alfalfa para ayudar a desarrollar el rumen.

Mantener los corrales limpios a fin de evitar contagios de enfermedades, ya que es el lugar donde se transmiten las enfermedades de unos animales a otros.

Estas charlas fueron muy valiosas por su contenido, ya que las mujeres y hombres compartieron sus saberes y recibieron gustosos los conocimientos del especialista.

En estas visitas se pudo comprobar algunos aljibes familiares que finalizaron con la etapa de construcción. También se pudo apreciar la presencia de huertas familiares con una buena producción de verduras de hojas, que se incorporan a las dietas diarias.