Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

La producción de miel orgánica y el compromiso con el medio ambiente

Ana Laura y Rodrigo son parte de un equipo que busca pequeños productores en el interior de la provincia, en la tarea de visibilizar y concientizar sobre los beneficios de la miel orgánica tanto en el consumo como en el cuidado del medio ambiente.

26/06/2017

En el capítulo de hoy no podemos reducir el talento en una sola palabra y en un sola persona, porque son muchos los protagonistas: principalmente las abejas, los pequeños productores y por otro lado, el equipo de una cooperativa que se encarga de centralizar y organizar todas las partes para la producción de un alimento que además de ser exquisito, es orgánico y cuida al medio ambiente: la miel orgánica.

Cuidar el medio ambiente y capacitar a los pequeños productores apícolas del interior, son los principales objetivos de un grupo de jóvenes que forman parte de la única cooperativa que produce y comercializa la miel orgánica en la provincia: Wayra


   ⇒ Alejandro, el ejemplo de perseverancia, paciencia y pasión por el deporte


Ana Laura Sayago y Rodrigo Ruiz están encargados de la parte más desafiante de una cooperativa CoopSol que trabaja hace casi 30 años en la producción de miel. Ellos tienen la tarea de identificar y potenciar al pequeño productor, pero para que todos crezcan, lo principal es la capacitación y la concientización de los beneficios de la miel orgánica, y sobre todo, saber de qué se trata.

La miel orgánica se produce en montes, lejos de campos y agroquímicos y su producción tiene muchas cuestiones por detrás: el cuidado de las abejas y el medio ambiente y busca fortalecer el trabajo de familias del interior.


   ⇒ Matías, el bailarín que fundó la primera escuela de danzas urbanas en la provincia


“Implica mucho sacrificio pero a la vez se trabaja con los ideales”, sostiene Ana Laura, bajo la idea de que “si crece la cooperativa, crecen también los productores”.

Es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y coordinación, pero con beneficios para todos: al identificar productores, se los ayuda a que crezcan, y a la vez se mejorará el tipo de mieles orgánicas de acuerdo a las características de la flora de la región.

Más de una docena de personas trabajan en la planta que envasa la miel líquida y son más de cien los productores de miel orgánica de la cooperativa (entre Santiago del Estero y Chaco).


   ⇒ María, la joven amante de la costura que emprendió su marca de ropa vintage


“El desafío de crecer está relacionado a la capacidad de desarrollo del contexto, por eso es importante la capacitación y la ayuda constante a los pequeños productores, siendo lo principal la concientización sobre el medio ambiente”, finaliza el ingeniero Ángel Jimenez, encargado de la actividad en la planta.