Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Costumbres y tradiciones gauchas: la yerra

El equipo de Noticiero 7 visitó la estancia Siete Árboles, departamento Banda, para mostrar una actividad propia del campo que no se conserva en muchos lugares de la provincia: la castración de toros.

28/06/2017

El campo, lugar de tradiciones. El equipo de Noticiero 7 viajó el pasado fin de semana hacia la estancia Siete Árboles en Clodomira, departamento Banda, para registrar una actividad típica de nuestra cultura que el tiempo la está dejando en el olvido, pero todavía aquí se lucha por conservarla: la yerra.


   ⇒ Para Yacu: el arte rupestre de los antiguos


La yerra es una de las costumbres gauchas que consiste en castrar a los toros que no son elegidos para ser padres, para que se vuelvan novillos. Las nuevas tecnologías llegaron al campo y se crearon herramientas para realizar de otra manera la castración; pero en esta estancia se conserva la manera antigua.

El pasado domingo se invitó a estancieros de la zona para que entre todos puedan realizar la tarea.

El almuerzo típico: los huevos del toro

Una vez finalizada la castración que comienza en las primeras horas del día, llega el momento de almorzar, y para eso ya se tiene preparado el fuego para cocinar la típica comida de estas jornadas, que son los huevos extraídos del toro.

Hay muchas formas de cocinarlos, siendo en milanesa o a la parrilla las tradicionales. en esta oportunidad, se los hizo al disco con verduras salteadas, y como no podía ser de otra manera, Victor probó y aprobó el plato.

Mirá el informe completo de Costumbres y Tradiciones Gauchas.