Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Caso Odebrecht: fiscales recibieron información, incluso nombres, sobre los sobornos

La justicia norteamericana entregó este martes información relevante respecto a los sobornos que pagó la constructora brasileña para resultar adjudicada de obras.

12/07/2017

Un grupo de jueces y de fiscales federales de la Argentina recibió hoy en Washington información sobre el caso Odebrecht durante una reunión de intercambio informativo con funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El encuentro tuvo de contexto la investigación sobre los sobornos que pagó la empresa brasileña Odebrecht para asegurarse la adjudicación de obras públicas en distintas partes del mundo, incluida la Argentina.

Los jueces federales Sebastián Ramos, Marcelo Martínez de Giorgi , Daniel Rafecas y Sebastián Casanello, y los fiscales federales Sergio Rodríguez y Franco Picardi se reunieron durante casi cinco horas con funcionarios de Justicia de los EE.UU., quienes habrían proporcionado a la delegación judicial datos precisos sobre las coimas -incluidos algunos nombres- que habría pagado la cuestionada empresa constructora de Brasil, según la base de datos que maneja el país del Norte.

"Se trató de una reunión más que positiva", dijo a Telam un vocero del oficialismo especializado en temas judiciales, aunque evitó entrar en detalles sobre lo que se discutió en el edificio de la Fiscalía del Departamento de Justicia norteamericano.

El hermetismo del funcionario buscó no vulnerar el marco de confidencialidad que exigieron los funcionarios de aquel país a los visitantes argentinos, que se vuelven mañana al país: "Sería descabellado hablar públicamente de estos asuntos cuando hay procesos judiciales en marcha. Cualquier información que salga de aquí podría ser amañada por las partes comprometidas en estos hechos", señaló la fuente consultada por esta agencia.

Trascendió sin embargo que los jueces y fiscales argentinos accedieron a información reveladora sobre la suma de las coimas pagadas en nuestro país por la constructora brasileña, a qué funcionarios fueron dirigidas y a qué obras estaban vinculadas.

Este tipo de reuniones se enmarca en el convenio bilateral que mantienen Estados Unidos y la Argentina (data de 1992) para intercambiar información judicial.

Los funcionarios de la División Criminal de la Sección del Departamento de Justicia norteamericano se encargan de perseguir las violaciones a la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA, o Acta de Prácticas Corruptas cometidas en el Extranjero, en castellano), cuyo presidente es Daniel Kahn.

Esa norma es la que penaliza el pago de sobornos fuera de Estados Unidos de empresas radicadas en ese país.

En este sentido, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, aseguró días atrás que Estados Unidos tiene "una posición de cooperación muy fuerte con la Argentina", que fue la que gestó la posibilidad de que se reúnan en los próximos días jueces y fiscales argentinos que investigan sobre los sobornos de la empresa Odebrecht y funcionarios del Departamento de Justicia del país del norte.