Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Espectaculos

Murió George A. Romero, precursor de las películas de zombies

El director y guionista, reconocido por ser el creador del género con su film "La noche de los muertos vivientes", tenía 77 años.

17/07/2017

George Andrew Romero murió este domingo en Los Ángeles a los 77 años, víctima de un cáncer de pulmón. El director y guionista norteamericano es reconocido por ser el precursor de las películas de zombies gracias a La noche de los muertos vivientes, rodada en blanco y negro en 1968.

La enfermedad lo atacó de manera muy agresiva en el último tiempo, según contó su socio Peter Grunwald. Murió en compañía de su esposa, Suzanne Desrocher, y su hija Tina, mientras escuchaba la banda sonora de la película El hombre tranquilo.

La importancia de Romero en el séptimo arte, y particularmente en el género de terror, radica en su film La noche de los muertos vivos de 1968, con el que se creó el género de zombies. También dirigió otros largometrajes exitosos, entre los que se destacan El amanecer de los muertos (considerada una de las 50 mejores películas de culto), El Día de los Muertos, La tierra de los muertos y La reencarnación de los muertos.

Nacido en Nueva York y descendiente de una familia de clase media, Romero se interesó por la cinematografía desde muy joven, después de graduarse en 1960 en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh. Empezó grabando cortometrajes y trabajando en el programa de televisión Mister Rogers' Neighbourhood. Junto a sus amigos John Russo y Russell Streiner montó una productora para rodar anuncios hasta que decidieron dar el salto y producir una película de terror.

Con La noche de los muertos vivientes Romero demostró que no era necesario contar con un presupuesto importante para rodar una película de terror. En los años siguientes estrenó varias películas más de contenido similar, aunque no logró tener nuevamente un éxito rotundo hasta 1978, con El regreso de los muertos vivientes.

Trabajó en 19 películas y dirigió dos series de televisión. Su último largometraje fue en 2009: La resistencia de los muertos. Entre otros reconocimientos, recibió el premio director vanguardista en el festival CineVegas. En el 2009 recibió una distinción a la trayectoria en la ceremonia de los Scream Awards, presentador por su colega Quentin Tarantino. Además, tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.