Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Salta: analizan cerrar carreras por exceso de estudiantes

Hay 4.518 estudiantes en los profesorados de educación primaria y 1.749 en inicial.En contrapartida, en secundaria faltan profesores de física, química, inglés y lengua.

25/07/2017

Todo lo contrario de lo que ocurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde faltan docentes para las escuelas, en Salta muchos aspiran a enseñar, especialmente en la primaria y en el nivel inicial. Por este motivo, desde el año pasado el mismo Ministerio de Educación local analiza cerrar por el momento algunas ofertas de magisterio que abrió en la provincia.

En la actualidad, 4.518 jóvenes y adultos salteños estudian en los profesorados de educación primaria y 1.749 en los de educación inicial. "Entendemos que es demasiada la cantidad; el tema es que llegado el momento no todos van a poder acceder al sistema y vamos a tener una gran cantidad de maestros sin poder trabajar", advirtió la directora general de Educación Superior, Patricia del Carril.

Tras la extensión de la oferta en los últimos años, la directiva señaló que se llegó a tener hasta 13 de estos profesorados. Además del instituto estatal de la ex Normal en la capital salteña, hay establecimientos emblemáticos (que también eran escuelas normales) en Rosario de la Frontera, Cafayate y Orán, donde se imparte de forma tradicional la carrera.

"Por la cantidad de estudiantes, el año pasado nos planteamos dónde íbamos a sacar y dónde mantener estos profesorados. En los tradicionales se mantendrán, mientras que en los otros lugares donde se había abierto la oferta se va viendo. En la tercera cohorte se analiza, hay algunas que ya hemos cambiado", comentó Del Carril, y agregó que también le preocupa la enorme cantidad de estudiantes en los profesorados de Educación Física.

Para Marta Tejerina, miembro de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, "en Salta, especialmente en los departamentos de Orán y San Martín, los docentes recién recibidos tienen la seguridad de que van a tener trabajo. En el norte se incorporan de forma casi inmediata", dijo.

La funcionaria provincial indicó que para 2018 hay 11.000 docentes inscriptos para trabajar en las escuelas primarias y de nivel inicial, aunque no supo precisar cuántos de esos son recién recibidos e inician el trámite por primera vez.

“El cambio es constante en las instituciones educativas (por jubilaciones o licencias por enfermedad o maternidad) y durante todo el año se toman docentes. Se empieza con las designaciones masivas pero después se siguen haciendo convocatorias”, detalló Tejerina.

En lo que va del año hubo numerosos llamados a cuadro abierto, la mayor demanda se produjo en el norte provincial en zonas inhóspitas. Sin embargo, no es fácil cubrirlas. Ahora con el nuevo régimen de licencias por maternidad de cinco meses para la administración pública se extendería también el tiempo de suplencia que en muchos casos realizan los maestros noveles.

Bajo egreso

Similar a lo que ocurre en las universidades, el egreso en los denominados “terciarios” sigue siendo bajo y el abandono alto. De acuerdo a datos de la cartera educativa local, solo el 12 por ciento en promedio por año alcanza el título en las carreras de formación docente.

En 2015 hubo 1.043 graduados en los profesorados de educación primaria e inicial públicos, de los cuales 812 eran mujeres y 231 varones. Mientras que en los institutos privados, en el mismo año se recibieron 347 personas, de las que 236 eran mujeres y 111 varones.

Este año, de los aproximadamente 12.000 ingresantes en las carreras en general, de formación docente y también técnicas, por lo menos el 40 por ciento abandonó los estudios. “Al inicio de clases tenemos un gran problema para crear las comisiones y con el tema de los bancos, pero en julio, cuando entrás a las aulas son otra cosa”, indicó Patricia del Carril.

En secundaria

En Salta faltan docentes en cuatro materias: física, química, inglés y lengua. Por este motivo, desde la Nación se estimula la formación en estas carreras a través del programa Compromiso Docente, destinado a estudiantes ingresantes y avanzados con buen desempeño académico que cursen o elijan estos profesorados. Las becas van del 50 al 70 por ciento del salario inicial docente vigente, a incrementarse de acuerdo al año que curse el estudiante.

El Tribuno