Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Mundo

La policía de Barcelona admitió que recibió un aviso sobre un posible atentado

El comandante de los Mossos d'Esquadra dijo que juzgaron de baja credibilidad. Los atentados de La Rambla y de Cambrils dejaron al menos 16 muertos y más de un centenar de heridos. La célula terrorista estaba enquistada en una ciudad cercana.

31/08/2017

La policía de Cataluña admitió este jueves haber recibido con anterioridad un documento que alertaba sobre un posible atentado terrorista en la Rambla de Barcelona, que luego se materializó el 17 de agosto dejando un saldo de 15 muertos, pero negó al mismo tiempo que proviniera de la CIA estadounidense, como señaló la prensa local.

"Recibimos la alerta de la Rambla como de decenas de lugares. Esta información se contrasta y se trabaja su fiabilidad. Ahora bien, dicho esto, una vez hecho el contraste entendemos que la fiabilidad es muy baja. No nos llegó de la CIA", dijo Josep Lluís Trapero, comandante de los Mossos d'Esquadra, en una conferencia de prensa luego de que El Periódico publicara el comunicado presuntamente enviado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Tampoco habría provenido del National Counterterrorism Center (NCTC), organización del gobierno de Estados Unidos responsable de esfuerzos domésticos e internacionales contra el terrorismo, señaló el comandante.

De esta manera Trapero se negó a difundir la fuente del comunicado recibido por las autoridades el 25 de mayo, pero reconoció que, si bien al momento se hizo un incremento en la seguridad en la Rambla, si le hubieran dado más crédito al aviso hubieran aumentado aún más las medidas.

"A pesar de no considerar veraz la información, se reforzó la seguridad de la Rambla", dijo por su parte el Consejero del Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, también presente en la conferencia.

"Se llegó a la conclusión a través de la propia Policía que era de una veracidad baja. Hasta el punto que el Estado ha reconocido que este aviso que ellos tenían del 25 de mayo no tiene nada que ver con los atentados del día 17 de agosto", dijo en relación a una consideración del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en Madrid.

"En ninguna de las mesas de evaluación antiterrorista de mayo y junio se habló de esta amenaza, como tampoco en la Junta de Seguridad de Cataluña del pasado junio", agregó.

La situación estalló el jueves luego de que El Periódico publicara el texto del aviso sobre un posible ataque terrorista en "zonas turísticas muy concurridas" de Barcelona y "específicamente en la Rambla", en base a inteligencia recolectada en mayo por la CIA, que fue enviado a las autoridades catalanas.

El pasado 17 de agosto, horas después del atentado en Barcelona y Cambrils atribuido a Estado Islámico (ISIS, en inglés), El Períodico ya había reportado sobre este presunto aviso de la CIA, lo que fue desmentido en su momento por las autoridades.

Específicamente el artículo firmado este jueves por Enric Hernàndez, director del medio catalán, sostiene que fue el NCTC, organismo que coordina la información de varias agencias estadounidenses como la CIA y el FBI, fue el que produjo y envió el informe de inteligencia a los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, el CITCO y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El Periódico supo de la existencia de este aviso en junio, y por esa razón pudo publicar el primer artículo el mismo día del atentado. Este jueves el medio periodístico argumentó que no publicó la información antes ya que no buscaba generar alarmismo, más aún teniendo en cuenta que todas las autoridades pertinentes ya estaban al tanto de la advertencia.

"Queremos denunciar la campaña de intoxicación y desprestigio de la labor de los Mossos d'Esquadra", fue la respuesta de Forn al artículo de Hernàndez.

Mientras que Trapero acusó a El Periódico de menoscabar a los Mossos d'Esquadra y afirmó que en "ningún caso" han mentido sobre la información contenida en el artículo, recalcando que el informe de inteligencia "no tiene firma".

"Nosotros nos dedicamos a velar por la seguridad y El Periódico a desprestigiarnos", dijo.