Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
WhatsApp

Mirá el programa del Circuito Nacional Teatral INT

Celebrando los 20 años de la sanción de la Ley Nacional del Teatro, 76 elencos recorrerán más de 100 localidades de toda la Argentina durante 63 días ininterrumpidos.

02/09/2017

En esta nueva edición del Circuito Teatral INT, un total de 76 elencos recorrerán más de 100 localidades de toda la Argentina durante 63 días ininterrumpidos. Los espectáculos son programados en el marco de 31 Festivales de Teatro integrados, sumando un total de más de 320 funciones.  El Circuito Teatral comienza el próximo 28 de agosto en la provincia de Salta y Tucumán, simultáneamente, y finaliza el 29 de octubre en Misiones, Chaco y Formosa. Pasando por Santiago del Estero del 2 al 5 de septiembre.

Las obras que visitarán la provincia fueron seleccionadas por un jurado nacional y se presentarán en Salas de teatro independientes y oficiales de la capital, además de Forres, Ojo de Agua, La Banda y Termas de Río Hondo.

Programación completa de este sábado

02 de septiembre, 20 hs, Santiago del Estero. Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

QUIJOTE A LA CABEZA

De Miguel de Cervantes Saavedra. Adaptación de Claudia Peña y Fernando Arancibia.

Salta.

Duración: 60 min.

Teatro de títeres.

Público: ATP.

Las ventas, los molinos, las llanuras manchegas, Dulcinea, Andrés y su patrón, el León, Ginés… Excusas para sentir, al decir de Vargas Llosa: “…esa extraña alianza que es la del sueño y la vigilia, lo real y lo ideal, la vida y la muerte, el espíritu y la carne, la ficción y la vida”. Eso, la relación entre la ficción y la vida, tema primordial en la novela de Cervantes, es la base de esta puesta en escena. A la vista del público queda lo que ocurre en la intimidad del retablo, los engranajes de la máquina escénica. A la vista del público late el “corazón” de La Faranda.

///////////////////

Quijote a la cabeza. (Versión libre para Teatro de Títeres de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra.)

Elenco:

Fernando Arancibia y Claudia Peña

Selección y adaptación de textos:

Claudia Peña

Diseño y construcción de Quijote; Diseño de iluminación, Diseño y construcción de retablo; Diseño y Construcción de mecanismos de títeres:

Fernando Arancibia

Selección musical; Diseño y Construcción de muñecos; Diseño y Confección de vestuario, utilería, escenografía, montaje; Operación de iluminación y sonido; Producción y Dirección:

Claudia Peña y Fernando Arancibia

//////////////////////

02 septiembre

21 hs.

Termas de Río de Hondo. Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

LO QUE ESCONDEN LOS SOMBREROS

De Gabriela Garro

Mendoza

Duración: 55 min.

Teatro musical.

Público: ATP

Tres seres distintos, especiales se acercarán al público de una manera tierna y divertida, creando una atmósfera de juego y reconocimiento del otro como personas diferentes pero iguales en un encuentro creativo, imaginativo y dinámico que invita a grandes y chicos por igual. Mirando al sombrero como un distintivo característico de las personas, diferenciándolas y así enriqueciendo las situaciones a vivenciar, desde el punto de partida que en la diversidad radica la riqueza de una especie.

Elenco: Nazareno Emanuel Gauna, Manuel Damia y Matías Manuel González Dirección y operación técnica: Gabriela Vanina Garro.

 

//////////////////////////

02 de Septiembre

21 hs.

Ojo de Agua- Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

Medio pueblo

De Martín Giner

Jujuy

Duración: 65 min.

Comedia popular

Público: ATP

Un personaje reconstruye la historia de un pueblo, y prueba como un hecho insignificante, como la caída de un botón, puede desembocar en una catástrofe. La historia de una mitad antigua y una moderna por las que transitan personajes mágicos, misteriosos, oscuros, sensibles y melancólicos relatados con el inconfundible estilo de Martín Giner. Una comedia donde manda el humor atravesada por toques de tragedia.

  • Elenco:
  • German Romano
  • Muñecos:
  • Carlota Campero
  • Maquillaje y utilería:
  • Daniel Manero
  • Escenografía:
  • Edith "Charo" Villarrubia
  • Técnica:
  • Álvaro Manero
  • Dirección:
  • Gabriel Guzmán Pérez.