Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

UATRE pide a gendarmería más control del transporte de trabajadores rurales

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores pide a Gendarmería Nacional especial atención en rutas de la provincia en los vehículos que transportan a “trabajadores golondrinas”.

04/10/2017

Como parte del trabajo que lleva adelante la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores en defensa de los obreros en todo el país, la delegación local solicitó a las autoridades de la Agrupación Santiago del Estero de Gendarmería Nacional que ponga especial atención en la circulación por las rutas que atraviesan la provincia de vehículos que transportan a los denominados “golondrinas” sin cumplir las medidas de seguridad necesarias. 

Mediante una nota, el delegado normalizador de Uatre Santiago del Estero, Carlos Belosevich, hizo el pedido al comandante mayor Marco Antonio del Castillo, jefe de la Agrupación Santiago del Estero de Gendarmería Nacional. 

"En virtud de haber notado en el tránsito diario de las rutas nacionales que trazan nuestra provincia (Nº 34 y Nº 9) y rutas locales el irresponsable traslado de los peones rurales en las cajas de camionetas y camiones particulares, infringiendo toda normativa de seguridad vial, exponiendo al mayor riesgo la vida de los trabajadores, solicito tenga a bien arbitrar los medios conducentes para intensificar el control y proceder a dar cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 48 y subs de la ley 24.449 y sus modificaciones", expresó el dirigente. 

También consideró "imperioso tomar medidas rápidas y ejemplificadoras en este flagelo, en el cual se aprovechan de la necesidad básica de los compañeros trabajadores y no miden la dimensión del peligro que conlleva dicho accionar". 

Registración 

En este marco, la obra social Osprera, junto con Uatre y la Secretaría de Trabajo de la provincia siguen adelante con los operativos de registración de trabajadores rurales. 

Este miércoles comenzará un operativo en la ciudad de Loreto, destinado a los trabajadores de toda la región, tarea que se extenderá el viernes y lunes siguientes. 

La atención se hará en la delegación de Osprera, el miércoles desde las 11.30, mientras que el viernes y lunes se atenderá desde las 10. 

Los interesados en registrarse deberán concurrir con copias por triplicado de la primera hoja de la Libreta del Trabajador, del último recibo de sueldo o del último cupón de la Libreta Renatre y del DNI. También deben adjuntar copias del DNI y Cuil de todo el grupo familiar, actas de nacimiento de los hijos y acta de matrimonio o declaración jurada de concubinato.