Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Las langostas preocupan a productores del sur de Salta

Metán y Rosario de la Frontera comenzaron a organizarse para combatir a los insectos.Ya hubo ataques a cultivos de trigo en Río Piedras y a álamos y otras especies en otros parajes.

04/10/2017

Una plaga que parecía que se había extinguido en la década del 60 volvió a resurgir en el sur de la provincia de Salta y tiene preocupados a los productores de la zona que comenzaron a organizarse para combatir a los insectos.

El lunes por la noche los trabajadores del campo mantuvieron una reunión en la Cámara de Comercio de Metán, de la que también participaron representantes del Senasa y el senador, Roberto Gramaglia.

En la mañana de ayer una de las denominadas "mangas" o focos de la llamada langosta voladora o sudamericana (Schistocerca cancellata) se encontraba en la zona del paraje Tajamar al este de San José de Metán.

En la reunión de los productores especificaron que se observaron al menos dos grupos de insectos, el lunes por la tarde, en la zona de los parajes Nogalito y Punta de Agua, de la misma localidad.

También destacaron que hubo ataques a cultivos de trigo en la zona de Río Piedras y a algunos álamos en el paraje Paso del Durazno de Metán.

Pero además la situación mantiene alerta a otros emprendimientos importantes de la zona como la producción de arándanos en Yatasto.

En ese sentido, los trabajadores del campo se comenzaron a organizar para hacer fumigaciones para combatir a los insectos. Dijeron que es necesaria la formación de un comité regional de lucha contra las langostas, que sea coordinado por el Estado.

Pero la situación también está afectando a los productores apícolas en la zona de los parajes Tajamar y Santa María, en Metán, ya que los insectos arrasaron con toda la flora. A esto se suma que las fumigaciones que se pretenden hacer en ese sector podrían exterminar a las abejas, por lo que las acciones se deberán realizar en forma coordinada.

Un foco de mil hectáreas
"Hemos convocado a esta reunión a solicitud de muchos productores que están muy preocupados porque la "manga" de langostas sigue creciendo. Esto es un verdadero flagelo, porque un grupo de estas langostas llegó a abarcar 10 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho, unas 1.000

hectáreas, que se van moviendo por la zona", dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando de San Román.

"Esto requiere un control continuo y acciones coordinadas. Esto se parece a una guerra por eso es que hay que organizar un comité regional, coordinado por el Gobierno, para que se definan las acciones, cómo se fumiga, con qué productos y qué es lo que van a aportar los productores y el Estado", destacó el dirigente.

Por su parte, José María Capuzzelo, dijo que pudo ver a las langostas el lunes en la zona del paraje Punta del Agua.

"Realmente es impresionante la cantidad de insectos, era como una nube que se desplazaba de oeste a este a favor del viento. Es un tema muy preocupante en el que tenemos que trabajar en forma mancomunada con los organismos oficiales como Senasa, el INTA, productores y el Gobierno provincial, para atacar a estos focos en forma coordinada porque no puede estar cada uno haciendo las cosas por su lado, porque hay desconocimiento de cómo se desplazan, sobre ciclos reproductivos y los momentos en los que los animales se alimentan".

Un álamo atacado por los insectos
En el paraje Paso del Durazno, ubicado al sur de San José de Metán las langostas dañaron los álamos de un emprendimiento, al comerse los brotes.

“El sábado pasado, a las 16 horas, las langostas estaban instaladas en el campo asentadas sobre plantas de citrus, forestales como pinos, álamos y eucaliptus y también atacaron unos cultivos de trigo. Realmente fue impresionante, nunca vi una cosa igual”, dijo el productor, Flavio Reppetti, cercano a la localidad de Río Piedras.

Fuente: El Tribuno.