Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

Estados Unidos se retirará de la Unesco

La decisión fue confirmada por el Departamento de Estado y se justifica en que el organismo tiene "un sesgo contra Israel".

12/10/2017

Estados Unidos anunció hoy su retirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó hoy el Departamento de Estado en Washington , a raíz de la disputa por la aceptación de Palestina en el organismo.

En un comunicado del Departamento de Estado que se hizo viral en las redes, se advierte que el gobierno de Donald Trump toma esta decisión, que será efectiva a partir del 31 de diciembre de 2018, porque entiende que el organismo necesita "reformas fundamentales" y que también tiene "un sesgo contra Israel ". Asimismo, dice que el país tiene la voluntad de continuar el vínculo como observador para "contribuir con miradas, perspectivas y experiencia" en los temas que trata.

La directora general de la Uneso, Irina Bokova, afirmó "lamentar profundamente" la decisión de Estados Unidos de retirarse. "La universalidad es esencial para la misión de la Unesco, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana", destacó en un comunicado.

Estados Unidos dejó de pagar sus aportes al organismo en 2011 en protesta por su decisión de considerar como miembro a Palestina, que aún no era un Estado reconocido por la comunidad internacional. También estuvo molesto por la controvertida decisión el verano pasado de declarar la ciudad vieja de Hebrón Patrimonio Mundial palestino, que indignó a Israel.

La noticia se da en medio de las negociaciones por la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a México, a Canadá y a EE.UU. y que Trump había dicho que no beneficiaba mucho a su país. Y va en consonancia con la política del republicano, que prometió llevar adelante una política exterior que pusiera a "Estados Unidos primero".