Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
País

José López pactó una condena de 19 meses de prisión

Es por la “portación ilegal" del arma que llevó al convento. El ex funcionario admitió ser culpable y se suspendió el juicio. Por otra parte, se confirmó el tribunal que lo juzgará por enriquecimiento ilícito.

12/10/2017

A último momento, José López logró esquivar el primer juicio oral en su contra, que iba a empezar esta mañana. El ex secretario de Obras Públicas acordó una condena de un año y siete meses de prisión por la "portación ilegal" del arma que llevaba la madrugada del convento. Eso implica que admite la culpabilidad del hecho y se suspende el juicio.

López firmó el acuerdo con la fiscal Valeria Chapuis. Ahora falta que lo homologue la jueza de Mercedes María Laura Pardini, que debe concurrir hoy mismo al penal de Ezeiza, aunque la decisión podría demorar varios días.

En la madrugada del 14 de junio del año pasado, López irrumpió en el convento de General Rodríguez con casi 9 millones de dólares y una carabina semiautomática. Por el arma se abrió una causa en la justicia de Mercedes ya que el ex funcionario solo tenía tenía la credencial de tenencia.

La defensa de López iba a intentar probar durante el juicio que esa noche el ex funcionario era inimputable, aunque las pericias oficiales sostenían lo contrario.

El mes pasado, el juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral y público la causa por enriquecimiento ilícito contra López, donde se incluyen los bolsos que arrojó en el convento de General Rodríguez, las irregularidades detectadas en la casa de Dique Luján y la compra del departamento de la calle Las Heras 2032, piso 13.

Ese juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1, integrado por los jueces José Michilini, Gabriel Vega y Adrián Grunberg.

Junto a López también serán juzgados su esposa, María Amalia Díaz, la monja Celia Inés Aparicio, y los empresarios Carlos Hugo Gianni, Marcos Marconi y Andrés Galera, señalados como supuestos testaferros.