Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Policiales

Añatuya: fuerte cruce entre fiscales y abogados defensores de cuatreros

Fue este jueves en una audiencia en los tribunales de esa ciudad.

12/10/2017

Cerca del mediodía de este jueves finalizó, en sede judicial de Añatuya,  una audiencia "caliente"  entre  representantes del Ministerio Público Fiscal y abogados defensores de dos acusados de abigeato. La Jueza de Control y Garantías fue la Dra. Liliana Lami.

El doctor Gabriel Toloza y Gerardo Anton cuestionaron el procedimiento policial al argumentar que "se realizaron allanamientos en el departamento Taboada sin contar con la autorización pertinente". Cabe señalar que por esta causa se encuentran detenidos Walter Gallardo (46) y Dario Roldan (18) mientras que un poblador de apellido Coria se encuentra prófugo y la Justicia ya solicitó su captura nacional.

El Dr. Toloza indicó durante toda la audiencia que todo el procedimiento tenía "vicios" y por eso solicitó la nulidad. A su turno, las fiscales Andrea Darwich y María Emilia Ganem dejaron en claro que los procedimientos fueron totalmente dentro del marco legal y que los mismos estuvieron "monitoreados desde el Ministerio Público Fiscal".

Además, las fiscales dijeron que una de las denunciantes "comenzó a recibir amenazas de muerte por Facebook. La acusada es precisamente la hija del detenido Gallardo". "No vamos a parar hasta que terminen los robos de animales. La cría de animales es el sustento económico de los pobladores del departamento General Taboada", afirmó en el recinto la fiscal coordinadora María Emilia Ganem.

Resolución y Causa
La Jueza de Control y Garantías, Dra. Liliana Lami, rechazó los pedidos de las defensas y los acusados continuarán detenidas. Además, la magistrada, ordenó que la mujer que recibió amenazas de muerte reciba protección.

El caso tuvo repercusión cuando la policía realizó allanamientos en la zona de Malacara y Miel de Palo. Antes de esto, los pobladores denunciaron que vienen sufriendo desde hace más de dos años el constante robo de animales vacunos. Los mismos pobladores indicaron que "en toda la zona unos 100 animales vacunos fueron robados".

Durante la jornada de este jueves, antes de comenzar la audiencia "caliente",  las fiscales Andrea Darwich y María Emilia Ganem se reunieron, en sede judicial de Añatuya, con pobladores de los parajes Malacara y Miel de Palo. Las fiscales explicaron cómo continúan con la investigación en relación a los casos de abigeato denunciados oportunamente y con la detención de cuatreros.