Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Batalla campal en Barcelona durante festejos por el Día de la Hispanidad

Graves incidentes se se registraron en plaza Cataluña, al finalizar la manifestación convocada por la Societat Civil Catalana.

12/10/2017

Según informa le periódico La Vanguardia, el Ayuntamiento informó que un agente de la Guardia Urbana ha sido herido levemente.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación sobre la circunstancias de la trifulca que comenzó cerca de las 12 del mediodía.

Las mismas fuentes apuntan que se trataría de una pelea entre grupos de ultraderecha, pero de aficiones futbolísticas rivales. Otros indican que se trataría de radicales de Yomus, seguidores del Valencia, contra radicales del Frente Atlético.

Los Mossos añaden que estos grupos habrían llegado expresamente a la citada manifestación y que ya han sido identificadas unas 20 personas.

Decenas de miles de personas marcharon este jueves a favor de la unidad de España en Barcelona, con motivo de la fiesta nacional, en plena crisis catalana, mientras que el desfile oficial en Madrid se vio teñido de luto por el accidente de un avión militar.

Unas 65.000 personas, según la policía municipal, asistieron a la marcha en la capital catalana, lanzando hostiles mensajes a los dirigentes independentistas de la región.

"Queremos reivindicar el otro bando, que se oiga que hay mucha gente en Cataluña que no está a favor de la independencia", aseguró a la agencia AFP Juan Jiménez, trabajador en una fábrica de automóviles de 26 años.

"Puigdemont a prisión", gritaban muchos en referencia al presidente regional que amenaza con fundar una república independiente en esa región de 7,5 millones de habitantes, con un 19% del PIB español y amplias cotas de autogobierno.

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, lanzó el miércoles un ultimátum para que Carles Puigdemont clarifique si declaró o no la independencia.

Dispone hasta el lunes como límite. Si el gobierno catalán no contesta o responde afirmativamente, tendrá hasta el jueves 19 de octubre para rectificar antes de que Madrid tome el control de la región a través del artículo 155 de la Constitución española.

Suspender el autogobierno, algo inédito desde la restauración democrática en España, podría provocar amplias protestas en Cataluña, incluso fuera del bando independentistas.

Pero la mitad de la sociedad catalana que no desea la independencia tampoco se quedaría de brazos cruzados ante una hipotética secesión: el domingo salieron cientos de miles a la calle, y este jueves volvieron a marchar por Barcelona.

"Cada año por el día nacional solemos salir con la bandera española pero este año incluso más porque tenemos que defender la unidad de España", dijo en la marcha de Barcelona Raquel Martínez, estudiante de 18 años.