Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Mundo

Rajoy da un nuevo plazo de 72 horas antes de intervenir Cataluña

El gobierno español pretende que la Generalitat "vuelva a la legalidad"; el plazo vence el jueves a las 10 de la mañana.

16/10/2017

Nueva vuelta de tuerca en la crisis catalana. El gobierno español de Mariano Rajoy activó el segundo plazo, de 72 horas más, antes de "intervenir" en el control de la autonomía, si es que, para entonces, la Generalitat de Cataluña no "rectifica" y "vuelve a la legalidad".

El nuevo giro, considerado el final antes de una salida de choque, se produjo luego de que, esta mañana, el frágil gobierno de Carles Puigdemont optara por no responder claramente si había declarado o no la independencia de la región.

En una carta de dos páginas, el independentista censuró la represión policial del gobierno nacional y pidió una reunión con el presidente Rajoy. En ella pretendía establecer una "negociación sincera" con un plazo de "dos meses" para encontrar una salida a la crisis secesionista.

En una primera valoración, el gobierno de Madrid consideró "no válida" por "falta de claridad" la respuesta de Puigdemont, según anticipó el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Plazo final

Poco después, fue la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la que abundó en esa posición y dio plazo final hasta el jueves.

"El diálogo tiene que ser dentro de la legalidad", dijo la número dos del gobierno español. En su comparecencia, "lamentó" la opción elegida por Puigdemont y lo exhortó a reconsiderar.

"El será el responsable de lo que pase", subrayó Santamaría.

El próximo plazo vence el jueves a las 10 de la mañana. La Moncloa no fue sorprendida por la estrategia de Puigdemont. De hecho, no tardó más de 90 minutos en responderle.

Lo que está sobre la mesa es la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que habilita a Madrid a tomar control de una de las 17 autonomías que componen el país. En este caso, la catalana

Se trata de una medida inédita y que provoca mucha incertidumbre. No es sencillo tomar el control de una autonomía y llamar a elecciones. Las connotaciones y eventuales derivaciones no son desdeñables.

Con graves palabras, La Moncloa exhortó a volver al marco de la Constitución. "Prolongar esta situación de incertidumbre sólo favorece a aquellos que quieren liquidar la concordia cívica e imponer un proyecto radical y empobrecedor para Cataluña", sostuvo.

Las posiciones se tensan cada vez más. El consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Form, anticipó que si la "oferta de diálogo no se atiende" el "próximo paso" será la declaración de la independencia de España.