Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Mundo

Por primera vez, detectan ondas gravitacionales del choque de dos estrellas

El equipo galardonado con el "Princesa de Asturias" revela al mundo la detección de este fenómeno, que se produjo tan sólo tres días después de la identificación de la anterior onda gravitacional.

16/10/2017

Astrónomos de todo el mundo, entre ellos españoles, han podido observar por primera vez tanto ondas gravitacionales como luz (radiación electromagnética) de un mismo evento, la fusión de dos estrellas de neutrones, lo que abre una nueva era en la observación del Universo.

En primer lugar, este hallazgo supone la detección de una quinta onda gravitacional, la primera detección de onda gravitacional con un origen diferente al de la colisión de agujeros negros, y la primera vez en la que se localiza y estudia la primera contrapartida visible (en ondas electromagnéticas) de una fuente de onda gravitacional.

Este descubrimiento se ha dado a conocer este lunes, 16 de octubre, en dos conferencias simultáneas (una en la sede central del Observatorio Europeo Austral o ESO, en Alemania; y otra en Washington organizada por la National Science Foundation), en las que se informaba de la presentación de nuevos avances sobre las ondas gravitacionales o, tal y como indicaba la Agencia Espacial Europea (ESA), "revolucionarias observaciones de un fenómeno astronómico nunca antes visto".

La detección de este fenómeno se produjo tan sólo tres días después de la identificación de la anterior onda gravitacional (la cuarta), e implicó a científicos de todo el mundo.

Las ondas gravitacionales son deformaciones/ondulaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado. Predichas por Albert Einstein hace cien años, la primera vez que científicos observaron un onda gravitacional fue el 14 de septiembre de 2015. Tanto esta primera onda detectada como las tres que se observaron después fueron generadas por la colisión de dos agujeros negros. Este descubrimiento se hizo con el Nobel de Física 2017 y con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, concedido a los estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne por sus contribuciones a la observación de estas ondas.