Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

El turismo generó 2.102 millones de pesos durante el fin de semana largo

Es un 2,3% con respecto al mismo periodo de 2016, afirmó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

Las Termas fue uno de los lugares elegidos por los turistas. Foto: archivo.
17/10/2017

Los turistas gastaron durante el fin de semana largo correspondiente al feriado del 12 de octubre, un total de 2.102 millones de pesos, 2,3 por ciento más que para el mismo periodo del año pasado, según un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe asegura que "desde el pasado viernes, 975.000 personas viajaron por el paí­s" donde la estadía media fue de 2,8 días, levemente por debajo del año pasado, y el gasto promedio diario por persona fue de 770 pesos.

"El desembolso total vinculado al turismo del fin de semana, incluyendo transporte y alojamiento, fue 26,3 por ciento superior al mismo fin de semana de 2017, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento de 2,3 por ciento en las ventas de bienes y servicios" precisó la CAME.

El presidente de la entidad, Fabián Tarrío aseguró que "aunque el fin de semana se juntó con el Día de la Madre y quedó muy cercano a la contienda electoral, el número de visitantes mejoró 5,6 por ciento frente al año pasado".

"Vemos que el turismo argentino se consolida como una actividad muy importante para el sector comercial y las economías regionales, opinó el empresario.

El estudio advierte, no obstante, que este año el feriado del Día de la Diversidad Cultural coincidió con la celebración del Día de la Madre, lo cual generó un mayor movimiento de personas.

"De todos modos, la fecha no perjudicó ni mejoró el clima turístico, simplemente cambió su composición", explicó la CAME.

Tarrío también consideró que "el movimiento turí­stico está reactivándose bastante bien en la mayor parte del paí­s y eso se debe a que las familias van recuperando su poder adquisitivo" y por la "dedicación" de los gobiernos de las ciudades del interior que "planifican su sello turístico".

El relevamiento indica que una caracterí­stica de este feriado fue la cantidad de excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el dí­a.

También se destaca que buen funcionamiento de las denominadas ferias gastronómicas que trabajaron mejor el domingo, en las que muchas ciudades aprovecharon para ofrecer productos regionales.

La CAME indicó que "en lo que va de 2017, hubo 6 fines de semanas largos de Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, 1° de Mayo, 17 de Agosto y 12 de Octubre, donde viajaron 7.843.685 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por 17.421 millones de pesos en las economías regionales del país.