Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Brindarán conferencia sobre el valor agregado en las Cooperativas Agropecuarias

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE será sede de la conferencia a cargo de José Oscar Acosta, este martes 17, en el Salón de Usos Múltiples.

17/10/2017

La conferencia se llevará adelante con el objetivo de sociabilizar los resultados obtenidos en la tesis doctoral aprobada por el expositor, así como también generar un espacio de análisis y debate sobre el tema central abordado en la conferencia. 

Cabe señalar que Acosta es investigador del INTA, colaborador de la Cooperativa “Vlasníků Puklice” (República Checa), ex consultor de la ACI de las Américas. 

Ademas es Técnico en Administración de Cooperativas y Mutuales (Instituto Cristo Rey, Corrientes), Licenciado en Cooperativismo (UNSE, Santiago del Estero), especialista en Dirección Estratégica de Organizaciones Pública (UNR, Rosario) y Master en Gestión Pública (UNR, Rosario), entre otros títulos. 

Inscripción gratuita 

Asimismo se detalló que la inscripción es gratuita, los interesados podrán hacerlo on line a través de la web de la Facultad y se entregarán certificados a los asistentes. 

La conferencia está destinada a docentes, estudiantes y egresados de la UNSE, así como también a técnicos del INTA, integrantes de cooperativas y público en general. 

En tal sentido se puntualizó que las cooperativas agropecuarias desempeñan un papel importante en la agricultura argentina, especialmente para el pequeño y mediano productor. 

Muchas veces, representan la única alternativa real para participar en una cadena agroalimentaria, es decir, no sólo como productores primarios sino también como productores de alimentos y otros productos con valor agregado. Asimismo, las cooperativas pueden propiciar la distribución equitativa de la renta que genera las actividades de agregado de valor, particularmente en el lugar donde viven y trabajan los productores o, valor agregado en origen (VAO). 

En esta conferencia, se presentan los resultados obtenidos en la investigación de tesis doctoral sobre el VAO, el cual constituye una aportación para la literatura científica en términos de: definición, características, componentes, oportunidades y desafíos que el VAO representa para el productor, empresas afines y el Estado. 

La investigación se ha realizado en base a una metodología cualitativa, con un estudio de caso en profundidad sobre las experiencias y vivencias de los integrantes de la Unión Agrícola de Avellaneda Coop. Ltda., Argentina, como una organización emblemática de la Argentina que posee VAO.