Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Trasladarán a Buenos Aires el cuerpo hallado en el río Chubut

Se utilizará un avión de prefectura que se está acondicionando para esa tarea, informaron a Infobae fuentes de la fiscalía. El juez emitirá un comunicado y espera la autorización de la familia Maldonado.

18/10/2017

El cuerpo del hombre que fue hallado ayer en el Río Chubut, en el marco de un rastrillaje ordenado por el juez Gustavo Lleral por la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, será trasladado a Buenos Aires para proceder a su reconocimiento y por el alto grado de descomposición que presenta. Se realizará en las próximas horas, por una orden judicial una vez que el magistrado tenga la autorización por la familia del joven artesano.

Por el momento, el cadáver se encuentra en la morgue del cementerio de Esquel. El traslado se realizará en un avión de Prefectura que está siendo acondicionando para esa función. La autopsia será realizada en Buenos Aires porque quieren realizar el procedimiento en un lugar donde estén dadas todas las condiciones para evitar un deterioro mayor de un cuerpo.

En las próximas horas, Lleral emitirá un comunicado en el que anticipará esta decisión, pero aguarda la autorización de la familia Maldonado para avanzar con el traslado del cadáver a Buenos Aires.


El magistrado trata de mantener un equilibrio permanente entre las partes: luego de una jornada intensa en la que también sufrió agresiones, a las 2 de la mañana mantuvo una reunión con el secretario de derechos Humanos, Claudio Avruj.

Según se informó, la autopsia del cuerpo será realizada por los peritos de la corte del Cuerpo Médico Forense.

Consultado por radio La Red, el licenciado en Criminalística y perito de casos resonantes, Enrique Prueger, indicó que en menos de "diez días" después de efectuada la autopsia al cadáver hallado ayer en el río Chubut se obtendrá un "resultado genético categórico" que permitirá determinar si se trata del desaparecido artesano Santiago Maldonado.

Por otro lado, organismos de derechos humanos agrupados en la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMJV) convocaron a una marcha para esta tarde, a las 18, a Plaza de Mayo, por lo que el gobierno reforzó la seguridad en el lugar.

"Miércoles 18 de octubre a las 18 horas, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a hacernos presentes en Plaza de Mayo para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la Gendarmería. El gobierno y el Estado son responsables", señala la convocatoria realizada a través de la página de Facebook de la organización.