Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Lo + Viral

La respuesta de un niño de 7 años en un examen que está haciendo dudar a todo el mundo

Hace un par de días el usuario de Twitter posteo el siguiente mensaje acompañado de una imagen: “Aquí va un ejercicio de mi hijo (7 años). Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe”

19/10/2017

Hace un par de días el usuario de la red social Twitter Ignacio Bárcena (@nachobbb) posteo el siguiente mensaje acompañado de una imagen: “Aquí va un ejercicio de mi hijo (7 años). Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe”

En dicha imagen podemos leer las instrucciones del ejercicio las cuales dicen: “Escribe con cifra los siguientes números” acto seguido podemos leer los números que se supondría habría que contestar acompañados de la respuesta por parte del menor.

Diez: 11

Noventa y ocho: 99

Sesenta y seis: 67

Treinta: 31

Para la mayoría de las personas resulta evidente en una primera instancia que las respuestas del niño son erróneas, pero en redes sociales muchos defienden la respuesta del niño y consideran que es él y no el maestro quien se encuentra en lo correcto. La discusión ha sido tan acalorada que al momento de la publicación de esta nota más de 36,000 personas han compartido este tuit y cerca de 67,000 le han dado like pero no solo esto sino que la RAE tuvo que intervenir para fijar su postura en torno a esta respuesta.

¿Qué es lo que está pasando? Muchos usuarios de las redes sociales mencionan que el enunciado “Escribe con cifra los siguientes números” es una sentencia ambigua por lo que caben diversas interpretaciones a la oración. El problema radica entonces en la palabra “siguiente” la cual tiene un sentido catafórico sino también uno correlativo.

Lograr diferenciar entre el sentido catafórico y el correlativo de la palabra “Siguiente” parece ser muy complicado para un niño, aunque para un adulto puede ser de sentido común, recordemos que esta etapa es aun formativa, aunque bien valdría la pena explicarle al niño el por qué su respuesta es errónea y por otro lado ayudar a maestro a ser menos ambiguo en durante sus expresiones.

¿Quién tiene la razón?