Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Capacitan a jueces sobre litigación oral civil

Catedráticos de la Universidad Austral dictan jornadas en el Poder Judicial de la Provincia. Los alcances del programa.

21/10/2017

En las instalaciones del Poder Judicial de la Provincia se está dictando un curso de capacitación a jueces sobre litigación oral en el fuero Civil, a cargo de catedráticos de la Universidad Austral (Buenos Aires).

"Es una charla bastante interesante, para abrir la mente", afirmó a Noticiero 7 el Dr. Darío Alarcón, presidente de la Asociación de Magistrados.

Por su parte, el catedrático Miguel Kelser, que brinda el curso, señaló que "la oralidad aporta desde un punto de vista práctico la transparencia de los actos gobierno" y que, además, "plantea la inmediación del juez con las partes".

Según Kelser, la oralidad pone a todas las partes del proceso en una "situación de resolver definitivamente el caso".

Asimos, otro de los catedráticos, Gustavo Calvinho, indicó que la ventaja es que, al ser audiencias públicas, todo se convierte en "más transparente".

"En estos procesos se requiere mucha capacitación tanto de los jueces como de los abogados, porque la oralidad es muy cruel ya que manifiesta mucho los errores. Si uno va a litigar sin una buena estrategia, sin una teoría del caso, queda todo muy expuesto", sostuvo y añadió que ya existen experiencias pilotos en las provincias de Buenos Aires y Mendoza.