Santiago del Estero, Martes 19
Marzo de 2024
X
País

Jones Huala sobre la muerte de Maldonado: "Nos quieren echar la culpa a nosotros"

El líder mapuche habló desde la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, donde está detenido desde hace casi cuatro meses. "Siento mucho odio", aseguró.

22/10/2017

El encarcelado activista mapuche Facundo Jones Huala expresó hoy que siente "mucho odio" por la muerte y desaparición durante 79 días de Santiago Maldonado, identificado ayer en la autopsia realizada en la morgue judicial, se quejó de que le quieren "echar la culpa" a su comunidad sobre la situación y destacó la "conciencia solidaria humanista" que tenía el joven tatuador.

En declaraciones a Radio Rebelde desde el penal en la Patagonia donde se encuentra detenido, el activista afirrmó que "ahora nos quieren echar la culpa a nosotros" en referencia a la comunidad mapuche sobre la que la Gendarmería Nacional realizó el desalojo el pasado 1 de agosto en Cushamen, en el marco del cual desapareció Maldonado.

Visiblemente emocionado, Jones Huala insultó a las autoridades y acusó al gobierno nacional de la muerte del joven artesano, al que calificó como un "anarquista" y remarcó que, en lo personal, le cree a su "gente" que dice "que cruzaron el río y que Santiago no llegó a cruzar y que los gendarmes lo agarraron y se lo llevaron".

"Nosotros también nos presentamos como querellantes y no nos dejaron", indicó el dirigente mapuche, mientras que "la Gendarmería tiene las patas en la querella y los que combatimos con Santiago estamos demonizados".

"La verdad es que tengo mucha rabia y mucha pena, son unos hijos de puta, esa es la palabra, es una porquería y Gendarmería es una mierda. Disculpen que no esté hablando tan políticamente correcto, hablo desde lo personal", señaló.

"Siento mucho odio. No se puede tolerar tanta injusticia. Es muy grave esto que pasa y no puede quedar así. La sangre derramada no debe ser negociada jamás y tiene que haber venganza de los sectores populares, del pueblo organizado movilizado, de los compañeros de Santiago, los anarquistas y los encapuchados porque Santiago fue un encapuchado", dijo.

Asimismo agradeció "de todo corazón al compañero" Santiago ya que "cuando se cumplieron 30 días de mi detención injusta vino acompañado porque habían reprimido en Bariloche y él estuvo presente, él fue uno de los que reventó los vidrios del juzgado".

"El compañero estuvo peleando codo a codo" con los mapuches porque "era un anarquista", dijo y, aunque reconoció que mantenían "diferencias ideológicas", destacó que junto a Santiago "combatíamos en las calles, en las barricadas".

"Tengo mucho dolor. Los odio. Odio a (la ministra Patricia) Bullrich porque son unos hijos de puta, una basura, encima nos quieren echar la culpa a nosotros. Son una mierda, discúlpenme", insistió Jones Huala quebrado por el llanto.

También acusó a (el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo) "Noceti quien el día anterior -al operativo de Gendarmería- había dicho que iba a a cazar a todos los mapuches y los simpatizantes".

Por último, relató que -previo a la orden de desalojo de la ruta 40 dada por el juez Guido Otranto -el 1 de agosto pasado- "hubo una protesta y represión en Bariloche, con 9 detenidos y habían habido enfrentamientos en Esquel, y el compañero (Santiago) se acercó con su conciencia solidaria humanista".

Fuente: Télam