Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

Ascienden a 133 los muertos por el terremoto en la frontera entre Irán e Irak

El poderoso sismo de magnitud 7,3 dejó además unos 300 heridos. Hubo una treintena de réplicas.

13/11/2017

Al menos 133 muertos y centenares de heridos causó, hasta el momento, un poderoso terremoto de 7,3 grados en la escala abierta de Richter que sacudió este domingo la zona fronteriza entre Irán e Irak.

El temblor ocurrió en la localidad iraní de Azgale, en la provincia de Kermanshah, a 11 kilómetros de profundidad, y se sintió tanto en Teherán como en Bagdad, así como en lugares distantes como Kuwait, según el Centro Sismológico de Irán, citado por EFE.

Además, a lo largo de la noche del domingo y la madrugada de hoy hubo una treintena de réplicas a ambos lados de la frontera.

Las poblaciones más afectadas en Irán fueron Ghasr Shirin, Sarpul y Azgale, aunque todavía es difícil cuantificar los daños debido a los cortes en las rutas de montaña y a que tanto las comunicaciones telefónicas como el sistema eléctrico están interrumpidos.

Los servicios de emergencia de Irán contabilizaron al menos 129 muertos y cerca de 300 heridos en Kermanshah, según Mojtabar Nikkerdar, gobernador de esa provincia fronteriza iraní.

En Irak, el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán informó de la existencia de víctimas mortales, sin precisar su número, y de "más de 500 heridos" en la provincia fronteriza de Suleimaniya.

De acuerdo a las autoridades locales, se registraron al menos cuatro víctimas mortales en la localidad de Darbandiján, ubicada a pocos kilómetros de la frontera.

El municipio de la ciudad de Halabya, el más próximo de Irak al epicentro, informó en un comunicado que contabilizó 85 heridos, aunque ninguna víctima mortal.

Por su parte, Rahman Jani, director de la central hidroeléctrica de Darbandiján, ubicada en el lago homónimo, dijo en un comunicado que el movimiento telúrico abrió grietas en la superficie del dique.

Debido al peligro a un derrumbe, aunque no se conoce todavía el alcance de los daños, Jani hizo un llamamiento a la población que vive río abajo para que abandone sus hogares.

Los municipios iraquíes de Sulaimaniya, Halabya y Karamian decretaron un día de duelo este lunes por las pérdidas humanas y materiales registradas en la zona.

La Media Luna Roja turca (Cruz Roja) anunció el envío de ayuda humanitaria a la zona más afectada, incluyendo carpas, mantas, material médico y de cocina, desde un depósito que posee cerca de la frontera iraquí.