Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Somos Deporte

FIFAGATE: Burzaco afirmó que pagó coimas a funcionarios del Fútbol Para Todos

El exCEO de Torneos dijo que pagó sobornos a Pablo Paladino y Jorge Delhon.

14/11/2017

El argentino Alejandro Burzaco, exdirector ejecutivo de la firma Torneos y Competencias, testificó este martes en la Justicia de los Estados Unidos y dijo que Fox Sports fue una de varias compañías de medios que pagaron sobornos a cambio de los derechos de la Copa América y otros torneos. Y que, entre los sobornados están dos exfuncionarios de Fútbol para Todos: Pablo Paladino y Jorge Delhon.

"Nosotros pagamos sobornos a esos dos señores por US$ 4 millones de dólares", afirmó Burzaco al confesar los sobornos a Palladino y Delhon.

En su declaración dio detalles de cómo se manejó el fútbol argentino en los últimos años. "Julio Grondona sabía todo", dijo Burzaco sobre el expresidente de la AFA (y exvice de la Fifa).

Según publica La Nación, el empresario televisivo incluso mencionó que Grondona era quien decidía quién recibía más dinero y a quién le rebajaban el pago.

Burzaco detalló cómo era el pago de las coimas a Grondona: por lo general, la empresa T&T (con sede en las Islas Caimán y dueña de los derechos de TV de las Copas Libertadores, Sudamericana y América) transfería el dinero de las coimas a una casa de cambio en Argentina, que le pagaba a Grondona en efectivo.

Esa empresa, según Burzaco, era Alhec Tours, que durante mucho tiempo fue considerada "la financiera del fútbol argentino".

Burzaco agregó que sobornó al ex presidente de la AFA "entre 2005 y hasta su muerte, en julio de 2014".

Por su parte, la agencia AP menciona que como evidencia del delito, la fiscalía presentó un acuerdo firmado en 2008 para que la sociedad pagara 3,7 millones de dólares a un holding empresarial con sede en las islas Turks y Caicos, y que fue firmado por un exejecutivo de Fox.

Burzaco testificó que la empresa Fox se asoció con su compañía para pagar sobornos a dirigentes del fútbol argentino y sudamericano, y así conseguir los derechos comerciales de torneos.

La acusación surgió el martes durante el juicio en Estados Unidos de tres ex dirigentes sudamericanos acusados de recibir sobornos.


Fútbol para Todos

 El programa Fútbol para Todos fue creado por el kirchnerismo en 2009, y duró hasta 2016.

Entre los funcionarios que trabajaron allí, Burzaco acusó a Palladino y a Delhon.

El primero fue coordinador del programa y aliado político de Aníbal Fernández; mientras que el segundo es abogado y fue contratado por la Jefatura de Gabinete en 2012.