Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Regionales

Encontraron un flamenco rosado en el barrio Valle Chico de Catamarca

Investigan si estuvo en cautiverio. El animal se encuentra en buen estado y será liberado.

15/11/2017

Vecinos del complejo habitacional Valle Chico encontraron ayer un flamenco rosado deambulando por el barrio. La sorpresa generó que los mismos vecinos dieran aviso a la Policía para que trasladase el animal a la Secretaría de Ambiente, donde veterinarios le brindaron los primeros cuidados. De acuerdo con lo informado, el ejemplar permanecerá en un hábitat adaptado algunos días, hasta que pueda ser devuelto a su hábitat natural en la Puna andina. Mientras tanto desde el área de fiscalización se investiga cómo llegó el animal a la zona y si estuvo en cautiverio o no.


Por la mañana los vecinos difundieron la noticia a través de las redes sociales, mostrando el animal exótico en buen estado general y caminando por la zona. Por el intenso calor y al notar cómo el animal buscaba tomar agua, dieron aviso a los efectivos policiales.


Luego desde la Dirección de Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente, confirmaron el rescate y la entrega del ejemplar.


“Se recibió a una parina chica o conocido como flamenco propio de la Puna, y se procedió a los primeros exámenes para conocer su estado. El animal se encuentra bien, se nota que estuvo alimentado, solo sentía calor y sed por no estar en su hábitat natural, sumado al intenso calor".


"Los profesionales veterinarios lo examinaron y solo notaron un golpe en una de sus patas, la verdad que aún no conocemos más detalles, lo importante es que será devuelto a su hábitat pero en los próximos días. Mientras tanto se adaptará un lugar para que el flamenco puede descansar en un sector adecuado”, explicó Exequiel Agüero, empleado de la Dirección.


Ante la consulta de si pudieron detectar quién tenía al animal, Agüero contó que es materia de investigación del área de Fiscalización, que también depende de la Secretaría mencionada y que en los próximos días podrán dilucidar de dónde provino o si alguien lo tenía cautivo, y si podría derivar en una denuncia o no, teniendo en cuenta que está prohibido tener un animal como un flamenco en un domicilio.