Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Cazaron catorce ratas en una escuela de Salta

Luego de haber sido fumigada el lunes siete docentes mostraron signos de intoxicación.

15/11/2017

El lunes se suspendieron las clases en la escuela Arturo Illia por desinfección y desratización, tarea que fue programada para todas las escuelas de la ciudad de Orán ante el brote de hantavirus registrado en los últimos días.

Pero ayer cundió otra preocupación en el barrio Caballito, donde un acta firmada por la supervisora Mónica Carabajal y Enrique Barrios, del Ministerio de Educación, y Carmen Olivera funcionaria de Ambiente del municipio local, remarca las malas condiciones de higiene de la escuela y consigna que se capturaron 14 ratas entre el machimbre y las chapas de la galería oeste, que fueron embolsadas y llevadas para el correspondiente análisis.

Además, indica que el viernes se volverá a fumigar el establecimiento para erradicar definitivamente a los roedores.

Consecuencia indeseada

Otro problema grave en esta escuela es que siete docentes evidenciaron ayer una reacción alérgica, aparentemente generada por el producto utilizado para la fumigación, por lo que fueron asistidas en el hospital local y luego trasladadas al Sanatorio Gemes, donde permanecían anoche.

"Es preferible suspender las clases unos días", dijo Josefa Cardozo, vicedirectora de la escuela, en oposición a la decisión de la supervisora de zona, que exigía la reanudación normal de las actividades.

Uno de los padres presentes manifestó que "el problema es que varias docentes y hasta algunas mamás se brotaron (tuvieron una reacción alérgica) ante el veneno que tiraron ayer y que todavía se siente en el ambiente. Como papás, estamos enojados, porque esta escuela está invadida por ratas, especialmente en el primer piso, donde hay techos de machimbre".

"Ayer mataron varias ratas y estamos sorprendidos de la cantidad de roedores que hay. Hoy decidí no enviar a mi hijo a clases porque tuve vecinos enfermos con hantavirus que se murieron. Prefiero que mi hijo se quede de grado y no que se muera", expresó la madre de un alumno que pidió reserva de su nombre.

La vicedirectora Josefa Cardozo confirmó, por su parte, que apoyó la decisión de los padres de retirar a los chicos del establecimiento por la peligrosidad latente ante restos de veneno en la escuela. "Varias maestras y mamás embarazadas tuvieron brotes alérgicos y debí llamar a una ambulancia para que las lleven al hospital y las asistan", dijo preocupada la docente.