Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Somos Deporte

La defensa de Paolo Guerrero confirma que no consumió cocaína

Los representantes legales del delantero recibieron los resultados de una prueba capilar y Perú se ilusiona con su presencia en el Mundial. Esperan una sanción de tres a seis meses.

17/11/2017

Paolo Guerrero fue sometido a una prueba capilar y la misma arrojó que no consumía cocaína, según reveló la cadena brasileña Globo Esporte. El 30 de noviembre, en Suiza, debe comparecer frente al tribunal de la FIFA para explicar el caso junto a su defensa.

Luego de someterse a exámenes de laboratorio en Brasil y Canadá, terminaría de confirmarse que la sustancia prohibida que ingresó al cuerpo del delantero sería la benzoilecgonina, un compuesto que se encuentra en el mate de coca, infusión muy habitual en Sudamérica.

Por ese motivo, la defensa apunta contra la nutricionista de la Selección de Perú, quien le recomendó ingerir un té en la antesala del partido ante Argentina, en La Bombonera, el pasado 5 de octubre, cuando se encontraba en un estado gripal.

Por ahora, tiene una sanción cautelar de 30 días aplicada por la FIFA y por eso no disputó el repechaje frente a Nueva Zelanda. Sin embargo, se ilusiona con jugar el Mundial de Rusia 2018.

Dos especialistas médicos peruanos explicaron el caso

"Cuando una persona consume cocaína o toma un mate de coca o lo que sea, la cocaína pasa por el hígado, allí se desdobla y el principal producto es la benzoilecgonina, que se va por la orina", añadió el doctor peruano Elmer Huerta, días atrás en una entrevista con RPP TV.

Al mismo tiempo que Alfonso Zavaleta, médico y farmacólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), brindó más detalles y explicó el motivo de la sanción: "La hoja de coca es un estimulante. Te mantiene despierto, disminuye la fatiga y el hambre".

Un mate de coca está prohibido entre los deportistas a causa de sus efectos estimulantes. Un solo sorbo puede dejar rastros en el organismo hasta por tres días y es por ese motivo que se encamina a la sanción.