Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Emergencia sanitaria en La Pampa con cuatro mil casos de diarrea

La situación se vive en Santa Rosa en donde autoridades sanitarias advirtieron que la población "está en riesgo", por derrames cloacales.

17/11/2017

La directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, advirtió hoy que "la población está en riesgo" a partir de los desbordes cloacales que se incrementaron en Santa Rosa, ciudad que "se encuentra en emergencia sanitaria con 4.309 casos de diarreas".

Bertone destacó que "la población está en riesgo producto de estos derrames cloacales" y recordó que "el ambiente es un determinante para la enfermedad de las personas".

Agregó que "es un tema que se viene trabajando desde la vigilancia epidemiológica, priorizando enfermedades que pueden originarse por agua contaminada o servida, como son los casos de diarrea, leptospirosis u otros tipos de enfermedades en la piel".

Sobre los casos de diarrea en Santa Rosa, Bertone contó que "en la actualidad nos encontramos en el borde de la situación de mayor alerta y sumado que se aproxima el verano con el aumento de las temperaturas, y es más frecuente que ocurran más casos".

Además, indicó que "se vigilan los casos de diarreas con sangre, son analizados con un estudio socioambiental y se hace un seguimiento ya que la diarrea con sangre es una síntoma para el síndrome urémico hemolítico que es un problema en nuestra ciudad".

Bertone difundió hoy un relevamiento en el que se indica que en cuanto a las diarreas agudas, "desde principio de año y hasta el 10 de noviembre, se notificaron 4.309 casos en la ciudad"

"La mayor frecuencia de casos se notificó en menores de 4 años (799), en el grupo de 5 a 9 años (595) y en los de 15 a 24 años (558).

En diarreas sanguinolentas "se notificaron 46, la mayor proporción en el grupo de 5 a 9 años (11) y en mujeres (54%)", agregó.

La capital pampeana se encuentra actualmente en emergencia sanitaria, declarada por el Concejo Deliberante de Santa Rosa y la Cámara de Diputados de la provincia, en los sistemas de agua potable y cloacas.