Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

Chile elige presidente con Piñera y el senador Alejandro Guillier como favoritos

Unos 14 millones de chilenos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo.

El ex mandatario Sebastián Piñera y el senador Alejandro Guillier son los favoritos.
19/11/2017

Con el conservador Sebastián Piñera como gran favorito, que aspira a un segundo mandato, se realizan hoy en Chile las elecciones presidenciales y parlamentarias en medio de reiterados llamados a los ciudadanos a concurrir a las urnas.

"Vayan a votar. Voten por el que quieran", convocó el sábado Piñera a los más de 14 millones de chilenos habilitados para sufragar en la séptima elección presidencial desde el fin de la dictadura militar del general Augusto Pinochet, hace casi treinta años.

En los comicios tomarán parte ocho candidatos, desde la extrema derecha a la izquierda.

Piñera, un acaudalado empresario que gobernó entre 2010 y 2014, se alza como el más probable ganador de la primera vuelta este domingo con entre un 40 y un 45 por ciento de los votos, según encuestas.

La cifra, sin embargo, es insuficiente para evitar la segunda vuelta programada para el 17 de diciembre, etapa en la que se enfrentaría al senador Alejandro Guillier, quien conseguiría entre un 20 y un 25 por ciento de los sufragios.

Guillier es uno de los dos candidatos con los que el oficialismo de Nueva Mayoría llega a estas elecciones. El Partido Demócrata Cristiano (PDC), la mayor formación del bloque del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, decidió presentar a la senadora Carolina Goic, a quien las encuestas le asignan alrededor de un 5 a un 7 por ciento.

Además, el Frente Amplio, una alianza que incluye entre otros a verdes y humanistas, y se ubica más a la izquierda que Nueva Mayoría, lleva como candidata a la periodista Beatriz Sánchez, quien alcanzaría un 8,5 por ciento, mientras que por tercera vez se postula a la presidencia el ex diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, quien alcanzaría un 4,6 por ciento.

Con menos del uno por ciento están el profesor de Educación Básica Eduardo Artés, de la Unión Patriótica (UPA), que manifiesta sus simpatías por gobiernos como el de Corea del Norte, y el senador independiente Alejandro Navarro, del izquierdista partido País y declarado aliado del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Por la derecha se postula también el diputado ultraconservador José Antonio Kast, un incondicional del régimen militar del fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990), con menos del tres por ciento de intención de voto.

Junto con las elecciones presidenciales se realizarán las parlamentarias para renovar por completo la Cámara de Diputados, que sube de 120 a 155 miembros, y parcialmente el Senado, que aumenta de 38 a 50.