Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

La gobernadora inauguró el complejo del Jardín Botánico de la UNSE

Se trata del Complejo Edilicio de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE. Para su construcción la provincia aportó la mayor parte de los fondos

24/11/2017

La monumental obra del Complejo edilicio del Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero que fue inaugurado por la Gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora se construyó debido a un convenio de cooperación entre el Gobierno de la provincia y la casa de altos estudios, donde casi la totalidad de los fondos los aportó la provincia.

Detalles de la obra

Se trata de un edificio contiguo al jardín Botánico de la UNSE, entre la vieja Costanera Núñez del Prado y la nueva, sobre la ribera del Río Dulce. Tiene un perímetro libre, con una superficie cubierta de aproximadamente 2.000 metros cuadrados y está compuesto por una serie de pabellones que convergen a un gran hall central de distribución, así como un salón auditorio y un invernáculo. Los pabellones albergarán diversas funciones relacionadas con el quehacer universitario, como ser enseñanza, investigación y transferencia de conocimientos.

La forma del edificio responde a la intención de mimetizarse con la naturaleza y la del entorno. El diseño se abre al terreno generando alas, creando galerías con espacios verdes entre ellas.

También con fondos provinciales se financiaron obras complementarias. Una de ellas es el Arboretum (una especie de caminería, para entender mejor) que une la Estación Botánico del Tren al desarrollo con el Edificio de la Facultad de Ciencias Forestales para que estudiantes y visitantes, puedan apreciar la flora autóctona tanto en su recorrido como en aéreas específicas, como ser: áreas para centro de interpretación, invernáculo y otras.

También está el acceso al predio a través de un parque, espejos de agua y espacios verdes generando microclimas y espacios agradables a la circulación.

En cuanto a espacios exteriores es digno mencionar que se han respetado la mayoría de los ejemplares de las distintas especies arbóreas existentes y se han incorporado un laberinto y un rincón de sensaciones con especies aromáticas para ser percibido y disfrutado por personas no videntes. Todas estas obras de gran importancia para el complejo, como otras de ingresos vehiculares, fueron realizadas en su totalidad con fondos aportados por el Gobierno de la provincia.

“Obras que han beneficiado a los santiagueños”

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Víctor Hugo Acosta expresó “este edificio es el fruto del trabajo integrado entre la Universidad Nacional y el gobierno de la provincia en el marco de un convenio que comenzó a gestarse en el año 2012 por lo que le agradecemos a la gobernadora por toda la colaboración y gracias a la rectora por su compromiso”.

“Gobernadora su gestión será recordada por la concreción de obras diversas que han beneficiado a muchos santiagueños, pero nosotros la recordaremos por la inauguración de este edificio y esta fecha quedará marcada en la historia de la Facultad”, asintió el decano Acosta.

“Parte de la historia”

A su turno, la Rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif dijo: “gracias gobernadora por todo lo hecho para que estemos aquí celebrando este momento que sin duda será parte de la historia de nuestra provincia pero también de la universidad y de la  Facultad de Ciencias Forestales”.

En otro tramo de su mensaje, manifestó: “quiero agradecerle gobernadora, no solo por la construcción de este edificio sino también por la construcción de una mirada estratégica a futuro que hemos compartido, porque de esa manera un lugar como este puede la sociedad apropiarse y hacer suyo algo que es importante, que es el conocimiento”.

Asimismo la titular de la universidad nacional hizo énfasis en las políticas inclusivas que impulsa la Dra. Claudia de Zamora al señalar “hemos destinado lugares para que en forma lúdica nuestros niños compartan juegos en ambientes naturales como el laberinto y los niños privados de la visión disfruten fragancias e identifiquen en el jardín de las sensaciones especies vegetales. Esto se ha logrado, gracias a los fondos específicos que usted ha destinado para tener un ambiente donde la inclusión sea una acción que se concrete”.

Además, la Lic. Nassif destacó las cosas que ha logrado la Universidad con el apoyo de la gobernadora. “No es habitual que una universidad logre articular y compartir la ejecución de tan diversas actividades como lo hicimos nosotros en este provincia: laboratorio de anatomía de la facultad de Ciencias Médicas, la gestión del edificio de la facultad de Ciencias Médicas que le pertenece a usted gobernadora y el complejo del jardín botánico, el campo experimental San Isidro que pronto será inaugurado. Estas decisiones que se han tomado desde el gobierno y universidad en perfecta articulación hacen poner en alto, lo que nosotros decimos invertir en educación de calidad. Su vocación de apoyar a la universidad pública nos coloca en una posición privilegiadas para cumplir con nuestra responsabilidad de lograr equidad con calidad”.

Un especial presente

En el final, la rectora sostuvo: “En nombre de la comunidad de la UNSE quiero  entregarle un presente, un ser viviente que habita los montes santiagueños, es un itin, cuyo nombre científico Prosopis kuntzei, especie nativa que crece espontáneamente en la región chaqueña, digno representante de las especies del monte junto a los quebrachos y algarrobales. De aspecto singular, a veces no alcanza las dimensiones de un árbol haciéndose presente como un arbusto espinoso como queriendo marcar su presencia, aun en condiciones que pueden ser adversas, tal por eso su distribución es tan extensa desde Bolivia y Paraguay hasta la mayor parte del norte argentino. Su madera noble y dura lo pone a la par del rey del monte, el quebracho colorado. Por su gran resistencia y contenidos también reemplaza  al quebracho en múltiples actividades rurales, es un pequeño árbol que se vuelve grande al considerar la multiplicidad de usos de su madera, de sus frutos que sirven  para forraje para el ganado, de su corteza y raíz utilizadas por sus teleras para usar en tintes sus tejidos.

En síntesis representa la fortaleza de quien está preparado para desarrollarse en su hábitat, representa la voluntad de existir y persistir en un amplio territorio, su capacidad de servir con sus múltiples usos. En muchos lugares aunque su follaje es muy efímero brinda su protección con su sombra entramada de ramas de finas formas. De igual manera gobernadora estas virtudes que acabo de nombrar y los valores siempre han estado presente en su gestión de gobierno y del Dr. Gerardo Zamora marcada profundamente por acuerdos, apoyos y gestiones que fueron fortaleciendo y aumentado la capacidad de nuestra universidad. En este momento que toca despedirme de mi cargo de rectora, quiero decirle en nombre de la comunidad de la UNSE, muchas gracias”, finalizó la Lic. Nassif.