Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Desbaratan mafia de los remates judiciales

Córdoba. En distintos allanamientos, se secuestraron motos de colección y vehículos de alta gama, armas y una fuerte suma de dinero.

24/11/2017

Ingresaban a la ciudad de Córdoba desde el sur de la avenida de Circunvalación montados en tres Harley Davidson, una Honda CBX y una BMW, todas de colección. Los cinco tripulantes lucían como miembros de un club de motos exclusivas.

A baja velocidad, con música de Guns N’ Roses desde los parlantes de una de las naves norteamericanas, los pilotos experimentaban sensaciones que jamás habían sentido. Tenían orden de manejar despacio y de cuidar al máximo todo ese lujo con ruedas.


   ⇒ Una adolescente murió dentro de un boliche


En un momento, pasaron frente a la Ciudad de las Artes y debieron parar frente a un semáforo. La banda de rock sonaba y la gente comenzó a aplaudir a los motoqueros, sacaban fotos y los filmaban

Pero los conductores eran policías que habían secuestrado esas motos del allanamiento a una lujosa casa del country Fincas del Sur. Para evitar daño de las unidades en su traslado, los miembros de la Unidad de Causas Complejas prefirieron no cargarlas en un camión y apelaron a su pericia para conducir.

Más atrás, recorrían el mismo camino varios autos de alta gama, que salieron desde la misma casa, una lujosa propiedad intervenida por orden del fiscal provincial Enrique Gavier.

Ese día, se habían realizado varios operativos simultáneos en viviendas de Córdoba y Villa Carlos Paz, todo en el marco de un golpe en contra de integrantes de la llamada “trenza de los remates judiciales”.

Gavier imputó a 21 personas por asociación ilícita, entorpecimiento funcional y coacción, todo en el marco de las subastas en los tribunales provinciales. Ocho de ellos quedaron detenidos en este tramo de la causa.

“La trenza” es una organización ilegal que presiona a oferentes y martilleros para manejar el precio de los bienes subastados.

En esta ocasión, Gavier ordenó la detención de Ernesto Ariel Cuestas (dueño de la casa de Fincas), Walter Bucheme (ya privado de la libertad en otra causa), Roberto Alfredo Ponce (detenido antes por la causa Bucheme), Jonathan Ernesto Ariel Cuestas, Nahuel Cuestas (hijos del primero), Raúl Ernesto Baigorrí, Cristian Nelson Baigorrí y Diego Leonardo Desiderio (ya detenido por violencia familiar).

La imputación se completa con otras personas que están libres: Elbio Nicolás Cuestas, Roberto Juan Fakiani, Luis Miguel Pavone Russo, Cristian Walter Moiso, Federico Bizzochi, Walter Guillermo Bucheme González, Karina Andrea Villora, Víctor Hugo Merlo, Germán Garayzábal, Norberto Fabián Ambrosioni, Juan Matías Altamirano, Ángel Carlos Pacheco y Ángel Federico Pacheco (hijo).

Secuestro de alta gama

En total, se practicaron 13 allanamientos.

Lo sorprendente es que en Fincas del Sur, donde fueron detenidos Ernesto Ariel Cuestas y su hijo Nahuel, se produjo un secuestro de activos de cuantioso valor.

Además de 92 mil dólares, se incautaron 165 mil pesos, una contadora de billetes y dos pistolas, una Taurus 9 milímetros y una Bersa 45.

Los vehículos eran lo que más llamaba la atención: tres motos Harley Davidson, una Honda CBX, una BMW, dos pickups Toyota Hilux y una camioneta Jeep Compass Sport 2.

Los otros procedimientos se practicaron en otros puntos de la capital cordobesa, más dos en el sur de Punilla: uno en Carlos Paz y el otro en San Antonio de Arredondo, ambos en propiedades pertenecientes a los Baigorrí.

Lo curioso es que, además, a Jonathan Pacheco se le secuestró un artefacto que hacía las veces de vivero para cultivar marihuana, por lo que se dio participación a la Fuerza Policial Antinarcotráfico.

Todos están acusados de formar parte de “la trenza”, un grupo al que se le atribuye monopolizar los remates judiciales a partir de presiones y amenazas a los oferentes y martilleros.

Con esto, según se investiga, perjudican a los vendedores y compradores y consiguen beneficios al fijar el precio.

Su operatoria suele hacer que los “clientes” les encarguen un bien subastado a cambio de una comisión, o la adquisición de propiedades a bajo precio para revenderlas más caro. Los particulares, frente a las presiones, no pueden participar libremente.

¿Se aparta Gavier?

Una vez más, como viene sucediendo en los últimos años, las causas más fuertes que instruye el fiscal Gavier tienen a su primo Ernesto Gavier como defensor de imputados. La sola presentación de este penalista inicia el trámite de apartamiento, que en varias ocasiones llevó a que la causa cambie de instructor.

Hace pocos días, el defensor se constituyó como abogado de Bucheme en esta imputación, lo que generó el pedido de apartamiento. Por esto, el funcionario judicial está analizando qué temperamento asumirá en esta causa.

El último antecedente es el desplazamiento del fiscal en la otra causa de Bucheme que motivó la intervención del juez de Control Gustavo Hidalgo. El expediente fue enviado a la fiscal Valeria Rissi. Puede presumirse que el fiscal Gavier no se aparte.

La pregunta de fondo es qué decisión tomará el juez de Control.

Un operativo donde se secuestró de todo

Decomisaron vehículos, dinero y hasta armas.

En los 13 allanamientos en Córdoba, Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, se incautaron: cinco motos de colección y camionetas de alta gama, 92 mil dólares y 165 mil pesos y dos pistolas. Se detuvo a 8 personas. Ya hay 21 imputados por asociación ilícita, entorpecimiento funcional y coacciones, todo en el marco de las subastas.