Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Cierre de la Campaña “100.000 corazones”

La misma estuvo organizada por S.M.A.U.N.S.E, Campaña “Cien mil Corazones”, el Hospital Italiano de La Plata y el ministerio de Salud de la provincia de Santiago del Estero.

01/12/2017

En el marco del cierre de la 11° campaña nacional “cien mil corazones”, se realizó una jornada saludable titulada “la prevención en manos de la comunidad” en las instalaciones del salón de usos múltiples de la Facultad de Humanidades. La misma estuvo organizada por S.M.A.U.N.S.E, Campaña “Cien mil Corazones”, el Hospital Italiano de La Plata y el ministerio de Salud de la provincia de Santiago del Estero.

Es de destacar que esta jornada tuvo como objetivo brindar herramientas para la mejora de la calidad de vida como estrategia de prevención. Para ello se brindaron conferencias, talleres y charlas referidas al tema.

De la apertura participaron el Titular del Programa, “Proteger” del Ministerio de Salud, Dr. Luis Orellana, el director nacional de la campaña, Dr. Ricardo López Santi, el referente del Ministerio de Salud, Dr. Hugo Feraud, el coordinador de la jornada y cardiólogo de S.M.A.U.N.S.E, Dr. Ramón Álvarez, también acompañaron el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Humberto Herrera y la Decana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Mgt.Maria Mercedes Arce.

El director nacional de la campaña, Dr. Ricardo López Santi expresó que “la expresión máxima de la campaña es la articulación. Por eso el hecho de que referentes de la universidad nacional, referentes de los servicios médicos asistenciales hoy lideren de alguna manera esta propuesta. Para nosotros expresa lo que es el espíritu de la campaña que es movernos contra un problema sanitario que excede el marco de salud. Si no se involucra cada uno de los sectores que tienen que ver con esta problemática empezando por la comunidad aquellas instituciones que la representan, las ONG, los medios de comunicación es muy difícil afrontar la catarata de muertes y morbilidad que viene detrás de la enfermedad cardiovascular”.

El titular del Programa, “Proteger”, Dr. Luis Orellana destacó que “hay una articulación muy importante como para brindar conciencia a la población del manejo de estas patologías crónicas que van avanzando en nuestra población, hay que ir modificando los hábitos desde una edad temprana porque son enfermedades que empiezan desde la niñez y van progresando silenciosamente. Los tres ejes fundamentales son una alimentación saludable, un plan de actividad física y el control del humo del tabaco en donde se van a basar las campañas de prevención”, señaló el Dr. Orellana.