Espectaculos Estaba enfermo desde marzo

A los 74 años murió Johnny Hallyday, "El Elvis francés"

El cantante francés murió hoy en París, víctima del cáncer de pulmón que padecía según anunció su cuarta esposa, Laeticia Hallyday.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
06/12/2017 -

En marzo de este año, en la red social Twitter, el cantante anunció que padecía esa enfermedad, y hace un mes estuvo internado por insuficiencia respiratoria.

"Me encontraron hace unos meses unas células cancerosas por las que estoy siendo tratado. Mi vida no corre peligro. Me siento bien y estoy en buen estado físico", había anunciado.

Desde mediados de la década del 50, Hallyday fue uno de los ídolos de la canción más populares de su país, considerado en la década del 60 como el equivalente de Elvis Presley.

Nacido como Jean-Philippe Léo Smet, hijo de padre belga que lo abandonó, y de madre francesa, que incapaz de criarlo lo dejó a cargo de sus tíos paternos.

Paso parte de su infancia en Londres porque su familia trató de evitar la revancha de sus compatriotas por haber sido colaboracionistas de los nazis en la ocupación.

Fue Presley en el filme “Te amo”, que impulsó al adolescente a dedicarse al rock’n roll, y con su sueldo de estibador en Les Halles parisino, se compró su primera guitarra.

En 1959 debutó en radio y televisión, y poco después grabó su primer disco simple y en 1960 su primer long-play “Hello” y un año después el hit “Viens danser le twist”.

Con un millón de copias vendidas, Hallyday ganó su primer disco de oro, y en la misma línea que poco después en la Argentina habría de tomar “El club del clan”, siguió apostando por versiones en francés de éxitos estadounidenses.

Fue así que fue convocado por el “El Show de Ed Sullivan”, junto a la estadounidense Connie Francis en un show registrado en el mítico Moulin Rouge parisiense.

En 1964 se casó con la célebre cantante Sylvie Vartan y grabó numerosos discos, alcanzando vender más de 12 millones de copias al finalizar esa década.

Hallyday y Vartan se presentaron en la Argentina durante los carnavales de 1967 en el Club Atlanta, cobrando por cada noche de actuación un millón y medio de pesos.

Con posterioridad contrajo matrimonio con las actrices Nathalie Baye y Adeline Blondeau, para finalmente hacerlo en 1996 con la modelo Laeticia Boudou -desde entonces Hallyday- con quien este año compartió “Rock’n roll”.

En su carrera de medio siglo realizó 400 giras que reunieron 15 millones de espectadores, con 100 millones de discos vendidos que le permitieron ganar 18 discos de platino.

En 2006, quien se popularizó como temas como "Cuanto te amo", "Te quiero", "Tengo un problema", "La muchacha del verano pasado", "Negro es negro", y "Te mato de amor", registró temas a dúo con la italiana Laura Pausini.

En cine participó con sus canciones en varios largometrajes, como “la aventura es la aventura”, en la que actuó; “Un gran ladrón” y “Divorcio a la francesa” .

Como actor también apareció en más 30 largometrajes, entre ellos “Las diabólicas”, de Henri-Georges Cluzot; “El animal”, de Claude Zidi; “Detective”, de Jean-Luc Godard; “Consejo de familia”, de Costa-Gavras, y la más reciente “Chacun sa vie”, proyectada en el último Festival de Cine de Mar del Plata, con la presencia de su director, Claude Lelouch.