Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

En Arabia Saudita se podrá ir a los cines después de 35 años

Será a partir del 2018, según anunció el ministerio saudita de Cultura e Información.

11/12/2017

Arabia Saudita decidió autorizar los cines a partir de comienzos del 2018 tras más de 35 años de prohibición, anunció este lunes el ministerio saudita de Cultura e Información.

"Se autorizará a los cines comerciales a partir de comienzos del 2018, por primera vez en más de 35 años", indicó el ministerio, que comenzará a otorgar licencias de explotación inmediatamente.

Esta medida forma parte de un ambicioso plan de reformas llevado adelante por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, que busca promover espectáculos y entretenimientos a pesar de la oposición de los círculos conservadores.

En enero, el muftí de Arabia Saudita se indignó contra la posible apertura de cines y criticó que eran fuente de "depravación".

Aunque las salas de cine estaban prohibidas, el cine saudita empieza a ser reconocido a nivel internacional.

La comedia romántica Barakah Meets Barakah, de Mahmoud Sabbagh, fue proyectada en la Berlinale y El sueño de Wadjda, de la directora Haifaa Al Mansour, fue seleccionada para representar al país en 2013 para ganar el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Los sauditas tuvieron que hacer proezas para poder ver El sueño de Wadjda, la historia de una nena de 10 años que busca una bicicleta para poder ganarle una carrera a su amigo Abdalá. Esa simpleza de historia era un pecado para las autoridades sauditas y miles de compatriotas viajaron a Bahrein para poder verla.

¿Porqué hace tres décadas y media que Arabia Saudita, un país de 30 millones de habitantes, prohíbe los cines? Fue decisión de los clérigos más ultraortodoxos, que obligaron a los amantes del séptimo arte a ir a países vecinos o intentar con YouTube.

Los últimos cines en Arabia Saudita cerraron sus puertas en la década de 1980 por decreto gubernamental tras años de campaña de los guardianes de la moral. Mientras hubo cine en Arabia las salas estaban ubicadas principalmente en Yeda, a orillas del mar Rojo, y en la ciudad sagrada de La Meca. Se podían ver películas muy censuradas provenientes de Egipto, India y Turquía. Poco, muy poco. Desde el 2018 se podrá ver hasta que punto llega la apertura.