Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Cristina integra un bloque de 8 senadores y se queda con el nombre FpV-PJ

Podrían reclamar una de las vicepresidencias de la Cámara Alta. Pichetto agrupa a otros 25 legisladores peronistas.

12/12/2017

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner integrará en la cámara Alta un bloque de ocho senadores, independiente del principal núcleo del PJ, del que formó parte el kirchnerismo hasta la pasada semana.

El bloque se llama Frente para la Victoria-PJ, el sello que usó todos estos años el peronismo en el Senado hasta que la semana pasada Miguel Angel Pichetto anotó el Bloque Justicialista como un espejo del peronismo territorial y anti K que desde enero de 2016 existe en Diputados.

El truco de la denominación no es menor: anima el argumento político K -aunque parece una comidilla de entrecasa, una picardía entre "compañeros"- de que fue el rionegrino Pichetto el que abandonó el redil peronista y no Cristina la que se apartó del PJ, aunque haya competido justamente por fuera del partido.

Por lo pronto, ayer, la ex presidenta quedó integrada a un bloque de ocho miembros, siete de ellas mujeres. Su presidente será el único caballero de la mesa, el neuquino Marcelo Fuentes, el senador que a fines de 2016 encarnó la resistencia contra la reforma política y el voto electrónico que terminó en el fracaso, al menos hasta ahora, de aquella iniciativa clave para Mauricio Macri.

"Somos ocho legisladores, la tercera fuerza de la cámara, pero contra la reforma previsional votaron 24 senadores", dicen desde el bloque de Cristina para preparar el terreno sobre empatías y coincidencias futuras.

Además de la ex presidente y Fuentes, la bancada estará integrada por Ana Almirón (Corrientes), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Nancy González (Chubut), Ana María Ianni (Santa Cruz), María Inés Pilatti Vergara (Chaco) y María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe).