Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

El dólar subió 10 centavos y cerró a $ 17,66

La divisa se comportó en alza ante las versiones de un posible gravamen para inversores extranjeros que operen con Lebacs.

12/12/2017

El dólar rebotó 10 centavos y llegó a los $ 17,66 para la venta minorista ante la incertidumbre que generó en el mercado bursátil local la posibilidad de que se cree un gravamen para los inversores extranjeros que operan con Lebacs.

Si bien hasta el momento no dejó de ser un trascendido, el impacto generó un cambio de tendencia en la cotización de la divisa estadounidense que comenzó la jornada en baja, en sintonía con la víspera.

Así, para el sector minorista el dólar cerró en $ 17,20 para la compra y $ 17,66 para la venta según el precio promedio que informan las entidades financieras en la página web del Banco Central.

Con esta cotización el dólar volvió a los valores existentes a fin de noviembre, aunque se mantienen sensiblemente por debajo del máximo del año de $ 18,04 alcanzado el 9 de agosto.

El dólar intradiario alcanzó un máximo de $ 17,75 en el Banco Santander Río mientras que la cotización mínima correspondió al Banco Nación, que cerró a $ 17,52 para la venta electrónica y $ 17,55 por ventanilla.

Así el dólar billete en el Banco Nación cerró a $ 17, 15 para la compra y $ 17,55 para la venta, diez centavos por encima del cierre de ayer.

En el mercado informal, el denominado "dólar blue" avanzó 5 centavos y quedó en $ 17,57 para la compra y $ 17,97 para la venta.

En el segmento mayorista el dólar exhibió su salto más marcado, al cerrar a a $ 17,25 para la compra y $ 17,35 para la venta tras alcanzar un pico de $ 19,40.

La reacción estuvo asociada con una noticia publicada por la agencia de noticias Bloomberg en la que se habló de la posibilidad de que en Argentina se grave con una alícuota de 5% las rentas obtenida por los fondos externos por sus colocaciones en Lebac.

El artículo de Bloomberg sostiene que "el Gobierno acordó hoy con la oposición incluir un impuesto de 5 por ciento a las ganancias obtenidas por inversores extranjeros en operaciones con letras del Banco Central en un proyecto de ley de reforma tributaria" y cita como fuente a "la asesora parlamentaria del gobierno, Agustina Carril".

"El rearme de posiciones dolarizadas por los trascendidos de la reforma fiscal impulsaron a media jornada un radical cambio de tendencia que acercó al tipo de cambio otra vez a los $ 17,40", indicó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

"El mercado de cambios llevaba casi tres horas a un precio de $ 17,23 para la venta, pero cuando se conoció la noticia los bancos salieron a liquidar y comenzaron a cubrir posiciones", agregó el analista Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Como respuesta a la noticia de la agencia internacional, "el mercado llevaba vendidos unos 300 millones de dólares" donde alcanzó mínimos de $ 17,22 "para contraer el volumen al final del mercado hasta un total de 571 millones de dólares con una caída del 17% respecto de ayer", precisó el especialista.

Izzo agregó que "en el mercado secundario de Lebac se operaron el equivalente en pesos de 502 millones de dólares, de los cuales el 60% fue a 8 días con una tasa de 30,94% y el resto por todos los plazos hasta llegar a 246 días con una tasa del 29,60 por ciento".

En el mercado de futuros del dólar, Rofex, se operaron 794 millones de dólares de los cuales el 50% fue en "roll-over" de diciembre a $ 17,5450 a enero a $ 17,93. El plazo mas largo operado fue abril a $ 19,09. Los precios de los plazos subieron en promedio 7 centavos.