Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Santiago venció a Sur con una gran remontada y consiguió el ascenso

El seleccionado santiagueño de rugby obtuvo el pasaje a la Zona Ascenso A del Campeonato Argentino al imponerse por 38 a 31 con una notable reacción tras ir perdiendo 26 a 0.

16/12/2017

Con un enorme corazón, coraje y convicción, la selección de mayores de Santiago del Estero consiguió llegar a la Zona Ascenso A del Campeonato Argentino al superar por 38 a 31 a Sur en un increíble partido jugado en cancha del Santiago Lawn Tennis en un sábado tan agobiante y caluroso como emotivo y con final feliz.

El equipo local perdía 26 a 0 a los 30 minutos del primer tiempo y en una reacción notable pudo dar vuelta la historia y terminar festejando el regreso a la segunda categoría de un Campeonato Argentino que tiene futuro incierto, aunque eso no empaña la notable campaña invicta que terminó con seis victorias y un grupo que parece consolidarse.

La historia fue muy adversa para Santiago en los primeros 30 minutos, en los que se vio un equipo ansioso y apurado para atacar y lento y desconcentrado para defender. Sin establecer grandes diferencias en el juego, Sur aprovechó al máximo cada oportunidad y en esa primera media hora apoyó cuatro tries a través de Barrera, Santos (2) e Inchauspi para dibujar un 26 a 0 que ponía muy cuesta arriba la posibilidad de ascenso para el local.

Sin embargo, el equipo demostró un gran temperamento y fue a buscar el descuento, aún sin jugar bien. Así, sobre los 32 Augusto Mirolo, luego de una muy buena acción individual, apoyó el primer try y en el final de la etapa, Matías German terminó concretando un ataque no muy claro para achicar a 12 la diferencia y abrir otro panorama para la segunda mitad.

Tremendo complemento

Y ese envión del final de los primeros 40 minutos tuvo continuidad en el arranque del complemento, en el que Santiago siguió yendo al frente y forzó un scrum a 5 metros del ingoal, en el que el pack de forwards obligó a Sur a cometer infracción para lograr así un try penal que puso la historia 26 a 21.

A la visita a esa altura el partido ya le costaba mucho, no tenia claridad y titubeaba ante cada avance de Santiago, que a los 13 iba a encontrar con Juan Pablo Mirolo (notable habilitación de Martín Roger con el pie) el empate y con la posterior conversión de Roger, pasar al frente por primera vez en el juego, por 28 a 26.

El partido ya era desordenado pero dramático y tenso y en el mejor momento del local, Sur encontró un contragolpe que le posibilitó apoyar su quinto try de la tarde y pasar al frente 33 a 31 con 20 minutos por jugar.

Y por supuesto que la tarde tenía preparada más emociones, ya que a los 28 minutos el capitán Facundo Leiva guapeó en posición de wing y con velocidad y potencia apoyó el try que volvió a adelantar a Santiago por dos puntos, aún con casi 10 por jugar. El local aprovechó el envión y un error en una recepción de Sur para golpear nuevamente por medio de Martín Arévalo y ponerse 38 a 31.

Los minutos finales encontraron a Sur en busca de la igualdad, pero esta vez la defensa de Santiago respondió con creces para asegurar una victoria que significa cerrar 2017 con las mejores sensaciones.

Fuente: Prensa USR