Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

Honduras declaró a Hernández presidente electo, pero la OEA propuso nuevas elecciones

El organismo indicó que "no puede dar certeza respecto al resultado" debido a las "irregularidades y deficiencias del proceso". El opositor Salvador Nasralla viajó a Estados Unidos para reunirse con Luis Almagro y presentar las pruebas del presunto fraude.

18/12/2017

La Organización de Estados Americanos (OEA) propuso el domingo la realización de nuevas elecciones en Honduras tras considerar que hubo irregularidades y deficiencias en los comicios del 26 de noviembre que hacen imposible dar certeza de un ganador.

"La Secretaria General de la OEA propone nuevas elecciones para garantizar paz y concordia en Honduras ante imposibilidad de dar certeza a resultado electoral", dijo el jefe del organismo, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.

Según la OEA, el proceso electoral en el país centroamericano estuvo caracterizado por "irregularidades y deficiencias" lo que permite calificarlo como de "muy baja calidad técnica y carente de integridad".

"El único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE (Tribunal Supremo Electoral) que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos", dijo la OEA en un comunicado.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró el domingo al presidente Juan Orlando Hernández ganador de las elecciones tras resolver impugnaciones de opositores, quienes volvieron a rechazar el resultado y llamaron a nuevas protestas en las calles.

Nasralla, candidato de la izquierdista Alianza Opositora, viajó a Estados Unidos y tiene previsto reunirse con Almagro, autoridades del Departamento de Estado y organismos de derechos humanos para denunciar el presunto fraude. "Esta visita puede ser determinante para solucionar la crisis desborda por el fraude y devolver la tranquilidad a la nación", dijo ante de partir el popular presentador de televisión, de 64 años.

Almagro también señaló que la denuncias "son de especial gravedad" e "impiden otorgar ninguna certeza al resultado de este proceso electoral". En ese sentido, reiteró que "no existen las condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro".