Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Jujuy creó un comité de emergencia por la visita del papa Francisco a Chile

Decidieron reforzar el Paso de Jama, donde esperan que se triplique el tránsito.

04/01/2018

De cara a la próxima visita del papa Francisco a Chile, Jujuy creo un Comité de Emergencia, que comenzó a analizar el crecimiento del número de turistas que se movilizarán al país vecino para ver al Pontífice.

Al respecto, las autoridades esperan que se triplique el tránsito de visitantes a través del Paso de Jama, por lo que se reforzaron las acciones para evitar problemas.

"La cantidad de turistas y viajeros se incrementará en un 300%, por lo cual se lleva adelante un plan de contingencias para garantizar la atención y servicios en ese punto desértico y extremo de la frontera", advirtió Carlos Toconas, presidente del Comité de Emergencia jujeño. El funcionario encabezó este miércoles una reunión interministerial.

Francisco visitará Chile entre el 15 y el 18 de enero. Para los argentinos que busquen verlo en Iquique, donde estará el jueves 18, el Paso de Jama será una de las opciones preferidas. Es una zona de cordillera, desértica con condiciones extremas y variables de temperatura (altura, puna y frío por la tarde noche y calor extremo durante el día), por lo que los turistas "deben tomar las prevenciones del caso".

Toconas aseguró que todos los ministerios están cumpliendo tareas de preparación y prevención, y ejemplificó con la cartera de Salud, que "reforzó la asistencia y dotación de médicos, incrementó el suministro de oxígeno; dio mayor disponibilidad de ambulancias y atención en tráiler con capacidad para tres consultorios".

En relación a la seguridad, señaló que "se determinó la incorporación de retenes en las localidades de León, Purmamarca y Susques para evitar aglomeraciones con un adecuado control y manejo del flujo vehicular evitando demoras en Jama".

Finalmente, destacó que los ministerios de Infraestructura, Cultura y Turismo; Ambiente y la Secretaría de la Gobernación y los organismos nacionales de Gendarmería, AFIP, Migraciones, Senasa y Vialidad Nacional "están comprometidos en la consecución del mejor servicio posible para garantizar la seguridad de los viajeros".