Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Mundo

Trump desmintió haber dicho "países de m..." al hablar de Haití y África

El presidente de Estados Unidos admitió haber usado "lenguaje áspero" en una reunión sobre inmigración pero no la frase que se le adjudicó.

12/01/2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , dijo hoy a través de Twitter que nunca dijo algo "despectivo" sobre Haití, en medio de una controversia después de que trascendiera que durante una reunión sobre inmigración en la Casa Blanca el mandatario estadounidense se refirió a esa nación y otras en África como "países de mierda".



"El lenguaje que usé en la reunión de DACA fue áspero, pero éstas no fueron las palabras usadas. Lo que fue realmente áspero fue la extravagante propuesta hecha ¡Un gran revés para el DACA!", escribió Trump esta mañana.

El mandatario respondió así luego de una ola de críticas por los comentarios, hechos presuntamente el miércoles durante una reunión en la Casa Blanca. Tanto la Casa Blanca como los legisladores republicanos que participaron en la reunión se han abstenido de negar que Trump haya usado esas palabras.

Tres personas consultadas sobre la conversación dijeron que Trump cuestionó por qué Estados Unidos debería aceptar más inmigrantes de Haití y de "países de mierda" en África y no de lugares como Noruega. Las personas no estaban autorizadas a describir la conversación y hablaron con la condición de no ser identificadas, según la agencia AP, que dio a conocer la historia.

De acuerdo con las personas al tanto de la conversación, durante la misma reunión Trump rechazó un acuerdo bipartidista sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). El DACA fue promulgado durante el gobierno del presidente Barack Obama y suspendió temporalmente la deportación de unos 800.000 jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños, traídos por sus familiares, y que ahora viven en Estados Unidos sin autorización legal.

La despectiva descripción de Trump de todo un continente sorprendió a los legisladores que asistieron a la reunión e inmediatamente revivió las acusaciones de que el presidente es racista. La Casa Blanca no negó el comentario de Trump, pero emitió un comunicado en el que afirmó que el presidente apoya las políticas de inmigración que acogen a "aquellos que puedan contribuir a nuestra sociedad".

La reunión
Los comentarios de Trump se dieron mientras dos legisladores le describían los detalles de un acuerdo que protegería de la deportación a cientos de miles de jóvenes migrantes sin papeles de residencia, conocidos como "dreamers", y reforzaría la seguridad en la frontera con México.

Los senadores esperaban que Trump apoyara su acuerdo y con ello terminara con una disputa que se ha extendido durante meses sobre cómo proteger a los "dreamers", pero la Casa Blanca rechazó la medida propuesta, enviando nuevamente el tema a la incertidumbre a ocho días de un plazo que amenaza con paralizar el gobierno.

Durante su reunión, el senador Dick Durbin explicó que, como parte de la medida propuesta, se pondría fin a la lotería de visas que ha beneficiado a personas de países africanos y de otras naciones, explicaron las fuentes, aunque podría haber otra forma de que solicitaran el visado. Durbin apuntó que se permitiría que la gente que huyó de desastres en sus países de origen -incluidos los salvadoreños, guatemaltecos y haitianos- se quedara en Estados Unidos.

Entonces Trump cuestionó específicamente por qué Estados Unidos querría admitir a más personas de Haití. "¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?", preguntó, según los asistentes a la reunión.

"Fantástica relación con los haitianos"
En sus mensajes de esta mañana, Trump le dedicó un tuit especialmente a Haití: "Nunca dije alguna cosa despectiva sobre los haitianos, más allá de decir que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con muchos problemas". El presidente agregó que tampoco pidió que "los saquen" del país. "Tengo una fantástica relación con los haitianos", insistió.

Los comentarios de Trump fueron llamativos incluso para los estándares de un presidente que ha sido acusado por sus opositores de actitudes racistas y que ha roto en repetidas ocasiones el decoro público que sus predecesores en general mostraban.

No solo los demócratas objetaron las palabras del magnate. La representante republicana Mia Love, hija de inmigrantes haitianos, dijo que los comentarios de Trump eran "insensibles, divisivos, elitistas y van en contra de los valores de nuestra nación". Agregó que "como líder de nuestra nación, su comportamiento es inaceptable" y que Trump debe de disculparse con los estadounidenses "y con los países que tan maliciosamente denigró".