Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

Oil aumenta la nafta esta medianoche y podrían seguirla las demás petroleras

Sube un 6 por ciento. Si se disparan los precios de las otras empresas podría golpear en los índices de inflación que espera el Gobierno.

12/01/2018

A partir de esta medianoche la petrolera Oil, que era propiedad de Cristobal López, aumentará un 6% su nafta. Es "pionera" en este incremento y aunque lidera una parte muy pequeña del mercado (cerca del 5%) podría ser la que de el puntapié inicial para que luego lo hagan Shell, YPF y Axión. Con este incremento de Oil el litro de nafta súper llegaría a casi $24 y la premium a $27,26.



El aumento no es una sorpresa. Ya se había anticipado que a partir de este mes el combustible podría subir. Esto se debe a la suba del dólar (y consecuente devaluación) y a un aumento del precio internacional del barril de petróleo. Cabe recordar que el precio de los combustibles está totalmente liberado en el mercado local, luego de que el Gobierno decidió no continuar con el acuerdo que tenía con las empresas petroleras para ajustar el precio de los combustibles cada tres meses.

Si bien es YPF quien suele liderar estos aumentos, el Gobierno observa con cautela sus movimientos. Esto se debe a que en los recientes índices inflacionarios, los aumentos de combustible generaron gran parte de estas subas. Si el Ejecutivo pretende mantener a raya la inflación, deberá analizar estas subas antes de que tomen lugar efectivamente.