Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

Alertan por la fiebre amarilla a quienes viajan a Brasil

Los santiagueños deben colocarse la vacuna en el Vacunatorio del Ministerio de Salud, diez días antes de visitar el vecino país. Recomendaciones.

17/01/2018

Brasil registró 35 casos y 20 muertes confirmadas por fiebre amarilla desde julio de 2017 hasta el 14 de enero de este año, según informó el Ministerio de Salud de ese país.

Del total de fallecimientos, 11 se notificaron en Sao Paulo, 7 en Minas Gerais y otro más en Río de Janeiro, los tres estados más poblados por ese orden y ubicados en la región sureste de ese país.

Aunque las autoridades brasileñas minimizan la situación y se niegan a hablar de un nuevo brote, en Argentina solicitan que quienes vayan de vacaciones al vecino país se vacunen.

La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti en regiones tropicales. La principal medida de prevención contra la fiebre amarilla es la vacunación. Esta vacuna es proporcionada por el Ministerio de Salud de la Nación en Mendoza se coloca en Sanidad sin Fronteras (España 1400, Ciudad).

La inmunización es elaborada con virus atenuados. Si se recibe luego del segundo año de vida, una dosis es suficiente (no es necesaria la revacunación). Proporciona protección al cabo de 10 días de su aplicación.

Aseguran que la fiebre amarilla puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento pero se puede prevenir. Así, aconsejaron: usar repelentes, ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes. Al buscar hospedaje en ese país hay que asegurar que las habitaciones tengan mosquiteros y/o aires acondicionados.

También es recomendable que tenga la triple viral, ya que en Brasil se han presentado docenas de casos de sarampión.

En Santiago del Estero

Desde el Programa Provincial de Inmunizaciones, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, aseguran que se encuentra habilitada la colocación de la vacuna contra la fiebre amarilla: lunes, miércoles y viernes de 8 a 17, en el Vacunatorio del Ministerio, ubicado en avenida Belgrano (s) Nº 2050.

"La vacunación contra la fiebre amarilla debe realizarse al menos 10 días antes del viaje, sólo para viajeros a zona endémica selvática o países que exijan la vacunación (no la costa atlántica de Brasil)", puntualizaron desde la cartera sanitaria provincial.

Asimismo, precisaron que deben vacunarse todas las personas de 1 a 60 años que vivan, transiten o viajen a lugares de alto riesgo, como Brasil, a la zona de Río de Janeiro, Minas Gerias, San Pablo, Bahía y Espírito Santo; a Misiones o Corrientes (en este país); o a las zonas selváticas de Bolivia y Paraguay.

El único requisito obligatorio es concurrir con el documento nacional de identidad.

Cabe aclarar que no se pueden inmunizar por contraindicación de uso de la vacuna las embarazadas, mujeres en lactancia materna, menores de 12 meses, mayores de 60 años y los inmunosuprimidos. Además, la Organización Mundial de la Salud recordó que aquellas personas que se hayan inmunizado hace diez años, no necesitan colocarse la vacuna en esta oportunidad.